*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Difunde Semarnat método de extracción de sal de Zapotitlán

Las lluvias mantienen parada la producción de la región que produce un promedio de 5 mil toneladas mensuales de sal
Lunes, 5 de Noviembre de 2018 13:54
|
Redacción

Zapotitlán Salinas, Pue.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó una publicación recientemente para destacar el proceso de elaboración de sal orgánica en Zapotitlán Salinas, al considerarlo una técnica ancestral.

Seguridad y obra prioridades en Tehuacán para 2019: PatjaneContraloría y Seguridad áreas con más irregularidades: PatjaneEsta labor de los salineros ha representado una actividad económica importante en este municipio que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC), sin embargo en estos momentos se encuentra suspendida, dado a las precipitaciones pluviales que están registrando.

La presencia de yacimientos de agua salada en Zapotitlán Salinas es milenaria, ya que se señala que anteriormente fue brazo de mar.

El precio de la sal en los últimos años ha decaído considerablemente, pero aún realizan está actividad, que va de generación en generación,  alrededor de 70 productores.

En estos momentos, la producción de sal en ese municipio se encuentra parada debido a las lluvias, situación que se  espera no perjudique a los salineros, ya que esta podría prolongarse y si la sal se encuentra húmeda, provoca que la producción no sea buena y de calidad.

El  proceso que se lleva a cabo para extraer este producto es pasar el agua salada que nace en esta población a las salinas y luego a un estanque  en donde  el sol contribuye a que se obtenga la sal, es por eso que al tener lluvias se tiene que detener el proceso, de lo contrario no se obtiene nada.

En promedio las salinas de este municipio producen 5 mil toneladas mensuales, siendo su mercado los municipios de esta región y en muy poca proporción estados del interior del país.

En estos momentos se encuentra detenido también el proyecto que se tenía de darle otro uso a este grano y agregarles otros condimentos para comercializarla en otros mercados, pero espera que se retome nuevamente.

clh

Vistas: 2197