*
Jueves, 2 de Mayo de 2024

INAH olvida rescatar la zona arqueológica de Coxcatlán

Cinco sitios con grandes vestigios arqueológicos de la junta auxiliar de Calipan, no han sido explorados por personal del INAH desde 1972.
Martes, 27 de Noviembre de 2018 20:13
|
Yomara Pacheco
Coxcatlán, Pue.- Aunque el municipio de Coxcatlán es rico en vestigios arqueológicos de la cultura popoloca, la zona se encuentra en el olvido, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha realizado investigación sobre sus cinco puntos prehispánicos, ni las autoridades han invertido para su conservación y cuidado, lo que ha provocado saqueos.
 
El presidente de la Asociación Cultural “Un viaje por el Tiempo”, Mucio Cacho Palestino, indicó que cinco sitios con grandes vestigios arqueológicos de la junta auxiliar de Calipan, no han sido explorados por personal del INAH desde 1972.
 
Por lo anterior, dijo que los pobladores son los que vigilan que no haya robo de la riqueza de la demarcación.
 
Refirió que con las nuevas autoridades de Coxcatlán, buscan acercarse para lograr apoyos para proyecta los lugares emblemáticos de la historia del municipio.
 
Expresó que en el Museo Regional de Puebla, se encuentran en exposición algunas piezas arqueológicas de Calipan.
 
La  zona arqueológica de Calipan, que significa  "Casa en alto", ubicada a 40 minutos de Tehuacán, cuenta con pirámides, adoratorios, asentamientos humanos y tumbas prehispánicas, sin embargo está descuidada, e incluso en ocasiones la gente la ha convertido en basurero.
 
En 1999 cuando hubo personas interesadas en iniciar trabajos de rescate de este sitio, se vieron obligadas a canalizar el dinero a reparaciones urgentes, ya que el sismo del 15 de junio ocasionó daños.
 
“Calipan El Viejo”, como se conoce actualmente a un sitio que se ubica en el municipio de Coxcatlán, tiene vestigios y restos que hacen suponer que fue un sitio en donde se establecieron las primeras tribus primitivas de la región y que posteriormente se extendieron a lugares como San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlán.
 
Foto: Yomara Pacheco
 
GJ

Vistas: 4567