El canciller Marcelo Ebrard reiteró que nuestro país no acepta ni aceptará un tratado que lo coloque como tercer país seguro para migrantes que buscan acceder a Estados Unidos (EU), esto a tan solo unos días de que el gobierno estadounidense anunciara que devolverán a los solicitantes de asilo a México.
5 estados podrían quedarse sin elecciones por recorte presupuestal: INEVIDEO Policía asesina al perro de un indigenteDurante la conferencia de prensa, Ebrard aclaró que el documento firmado en el país vecino del norte no es bilateral, por lo que México no ha aceptado la notificación que envió el pasado 20 de diciembre el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).
Mencionó que si hubiese un acuerdo éste implicaría que todos los migrantes que transiten por el territorio nacional con rumbo a EU sean regresados para pedir refugio.
Por lo que México solicitará que el gobierno estadunidense la información sobre esta propuesta de retorno a México de los migrantes.
Sin embargo, dijo que tanto la SRE y la Secretaría de Gobernación (Segob) privilegiarán los derechos humanos de las personas migrantes en el territorio y la ayuda humanitaria.
ES
Vistas: 949