Hidalgo.- Una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan explotó cuando pobladores acarreaban gasolina en bidones y garrafones. Tras el estallido, la gente comenzó a correr en llamas.
VIDEO Llega la Marina al Complejo Petroquímico en TexmelucanLlega Marina a custodiar vía aérea Pemex HuauchinangoEl gobernador de la entidad, Omar Fayad, y Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, confirmaron que hay por lo menos 20 muertos.
Otras 61 personas han ingresado a hospitales con quemaduras de diversos grados en sus cuerpos, indicaron.
Los primeros informes refieren que en San Primitivo había alrededor de 350 personas que extraían el hidrocarburo, quienes superaban a los soldados que pretendían expulsarlos.
A las 17:04 horas se recibió reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan.
Fue a las 19:10 horas que la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio que hubo una explosión en el sitio.
En una primera etapa llegaron 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, y se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.
Los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.
Asimismo, personal especializado de contraincendios de la empresa de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudieron al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter:
En secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, posteó en Twitter:
El Ejército implementó el Plan DN-III y se espera la coordinación con el Gobierno Federal para el traslado y atención de más víctimas.
Además Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades atienden el incendio ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilometro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
clh
Vistas: 11116