*
Miércoles, 8 de Enero de 2025

Narcomenudeo se evidencia en los primeros 100 días de Atlixco

Su logro es el ajuste en nómina que generó 300 mil pesos quincenales menos de los pagados por su antecesor
Lunes, 28 de Enero de 2019 09:23
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- La seguridad y los servicios públicos son los dos temas donde el nuevo gobierno del panista Guillermo Velázquez debe trabajar y ajustar de manera inmediata, concluyen atlixquenses a 100 días de que esta administración entrara en funciones.

Juntas auxiliares de Atlixco registran problemas en votacionesEncuentran restos humanos por tercera ocasión en AtlixcoSeguridad

Una respuesta más rápida y eficiente de la policía local ante los llamado de emergencia, concretar grupos en las redes sociales en colonias y juntas auxiliares entre autoridades y vecinos para hacer frente a la creciente delincuencia y dotar a los policías y bomberos de más infraestructura y recursos financieros son algunas de las peticiones hechas.

Durante la toma de protesta, José Martín Gustavo Ramírez fue presentado como encargado de despacho de la oficina de Seguridad Pública. “No sabemos si logrará quedarse en el puesto ya que depende de otros factores”, adelantó Velázquez.

Ramírez fue comandante de la policía judicial o ministerial en Atlixco y trabajó durante 39 años en la Procuraduría General de Justicia (PJG) en Puebla, hoy Fiscalía. Todavía sigue en el cargo, aunque operativamente el responsable es Jorge Gómez.

“Este municipio quedó convertido ya en un referente para el consumo de drogas, muy distante de aquella realidad de años atrás en donde sólo era un paso para los estupefacientes”, aseguró el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez, durante la presentación del encargado de la oficina de seguridad pública José Martín Gustavo Ramírez.

El anterior problema es de tales magnitudes, agregó durante su intervención en el acto, que esos “delincuentes no sólo la consumen, también asisten a las secundarias de la ciudad para reclutar a nuestros jóvenes”, citó.

Por lo anterior, a partir del primer día del 2019 la dirección de Gobernación en el Ayuntamiento quedó completamente desligada de su homóloga de Seguridad Pública, con el objetivo de garantizar que los funcionarios de ambas áreas cumplan con mayor amplitud sus funciones dentro del municipio.

Mientras, las nuevas autoridades locales en esta región ya comenzaron los operativos intermunicipales de seguridad que forman parte del Escudo Zaragoza, anunció el director de la policía de Atlixco, Jorge Gómez.

En estos primeros 100 días se anunció que el arco de seguridad ubicado en este municipio será la sede en las próximas semanas de la Gendarmería y más adelante de la Guardia Nacional.

Y el primer paso fue el despliegue y la llegada de medio centenar de elementos de la policía militar y un par de la Gendarmería a este municipio para dar paso a las estrategias y operativos del Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El reto será enfrentar al creciente narcomenudeo, a las bandas organizadas de la delincuencia e investigar las razones del alza de los delitos de alto impacto.

A pesar de todo el esfuerzo, durante las dos últimas semanas de enero la inseguridad creció, ya que se registró el asesinato de dos personas en menos de una semana en la misma área del norte de la mancha urbana.

Más de nueve balazos a un taxista y a una casa habitación horas después y dos días consecutivos de aparición de cuerpos desmembrados.

 

Administración

Un ahorro de hasta 300 mil pesos quincenales logró el nuevo gobierno local con el ajuste en el número de trabajadores del Ayuntamiento, según confirmó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.

La acción anterior, subrayó, forma parte de una seria de reacomodos administrativos puestos en marcha desde el pasado 15 de octubre. Cerca de 70 personas fueron despedidas.

 

Cargos

Del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) al Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) y de ahí al gobierno de esta ciudad. La anterior es la ruta administrativa de quienes fueron nombrados como funcionarios de primer nivel en el Ayuntamiento.

El nuevo Cabildo autorizó a Rogelio Flores Mejía dejar el cargo de Regidor para asumir la Secretaría General.

El lugar del ex diputado federal será ocupado por René León.

Luis Arturo Montiel Aguirre, antiguo hombre de confianza en el ITSA será el nuevo responsable de la Tesorería.

De esta manera el “equipo estratégico” de Guillermo Velázquez quedó integrado por quienes desde hace varios años decidieron acompañarlo.

Durante la repartición de Comisiones en el Cabildo de esta ciudad, los regidores de oposición fueron marginados a carteras lejos de temas relacionados con la hacienda pública o manejo de los recursos, la seguridad, gobernación, desarrollo económico o incluso protección civil y turismo.

 

Servicios

Ante la falta de un servicio completo de recolección de basura en muchas partes de la cuidad, algunos vecinos decidieron dejar decenas de bolsas de desechos en las calles.

 

Son dos versiones muy encontradas en el tema de la basura en las calles en esta ciudad: el enojo y la desesperación de los vecinos quienes según sus quejas llevan hasta tres semanas sin recibir la visita del camión recolector. Y por esa razón la basura termina en las calles en montoneras a veces interminables.

Y la segunda: la solicitud, a veces en tono de súplica, de las autoridades locales para tener “paciencia” debido a la descompostura de tres camiones de la flotilla y a la escasez de dinero en el comienzo de la administración.

 

Obras

Durante el resto de este 2018 y en todo el 2019 ninguna obra en este municipio será realizada sin el consentimiento y autorización de los vecinos, adelantó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez durante la sesión del Consejo de Planeación Municipal (COPLADEMUN).

En cuanto al COPLADEMUN, se priorizaron 34 obras para el ejercicio 2018 y 364 en proyección para el año 2019.

“Obras de necesidad básica como es el servicio de agua, drenaje, electrificación y guarniciones, con el fin no sólo abatir rezagos, también de cumplir con el reglamento para la ejecución de fondos federales”, finalizó.

Sin embargo, a finales de diciembre la autoridad reconoció que necesitaban aproximadamente 60 millones de pesos para concretar algunos planes. Entre ellos el cambio de sede del rastro local, rescatar el ex Convento de El Carmen cerrado y dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, una celda del relleno sanitario, maquinaria y camiones recolectores de basura.

Foto: Lena Velázquez

cdch

Vistas: 1600