Puebla, Pue.- El candidato a gobernador de Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que fortalecerá la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el objetivo de que haya un verdadero combate y sanciones a las malas prácticas dentro de la función pública y los entes privados.
Cero moches, dice Barbosa a constructoresQué prometen los candidatos a cambio del voto en PueblaEl abanderado de Juntos Haremos Historia, advirtió que el combate a la corrupción no será una “simulación” como en las administraciones morenovallistas, ya que de acuerdo a los integrantes del SEA no ha habido ninguna sanción en contra de ex funcionarios de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, desde que se puso en marcha en diciembre 2017.
Lo anterior a pesar de que hubo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en obras de infraestructura, ciclopistas y hospitales.
“El sistema Estatal Anticorrupción ya lo revisamos y reúne todos los requisitos, lo que no tiene es una estructura personal para funcionar de manera autónoma e independiente, vamos a construir un Sistema verdaderamente autónomo e independiente y vamos desde luego a hacer las correcciones legales para que funcione”, expresó.
El aspirante a jefe del Ejecutivo local sentenció que él no impondrá a los perfiles en este organismo autónomo a fin de “blindar” a los funcionarios públicos de su gabinete, como lo hizo su antecesor panista José Antonio Gali Fayad, quien designó a través del Comité de Participación Ciudadana del SEA a perfiles cercanos a él y ex colaboradores cuando fue presidente municipal en el periodo 2014-2018.
“Así como el imponer a sus regidores de su cabildo, a familiares, por favor esto se va acabar en Puebla. Tienen que ser parte del servicio público quienes acrediten honestidad, experiencia, conocimientos, principios, convicciones y van a ver que la vida democrática de un estado como Puebla no dependa del carisma, del liderazgo de una persona, sino de la solidez de sus instituciones”, subrayó.
Y es que en 2022 los integrantes del órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción tendrán que ser renovados de acuerdo al Marco Normativo, entre actuales integrantes que saldrían están: Catalina Aguilar Oropeza, presidenta, María de Lourdes Dib y Álvarez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Karen Berlanga Valdés, encargada de despacho de la Contraloría y Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ y representante de la Judicatura, todos ellos perfiles cercanos y ex funcionarios del ex gobernador José Antonio Gali Fayad.
fotografía archivoe
aj
Vistas: 1228