*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Armenta y Merino libran sanciones por campaña anticipada

Con dos votos a favor y uno en contra, el TEPJF determinó que no hubo violaciones y desechó las denuncias
Miércoles, 10 de Abril de 2019 22:21
|
Municipios

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que no hubo campañas anticipadas por parte de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo (de Morena), así como de Alberto Jiménez Merino (PRI), cuando eran precandidatos y desechó las quejas que había en su contra.

Armenta me pidió la cabeza de Manzanilla: BarbosaMorena entrega encuesta al TEPJF, Armenta no podrá difundirlaLa queja contra Armenta fue presentada por el también militante de Morena, Javier Espinosa Carrasco, en referencia a la rueda de prensa que realizó la senadora Lucía Meza Guzmán en el Senado de la República a favor del ex priista en el proceso interno del partido.

Al respecto, el TEPJF determinó que no hubo campaña anticipada al no existir un llamado explícito al voto, por lo que desecharon que se haya promovido fuera del tiempo legal o utilizado recursos públicos de forma indebida. Sobre este juicidio, solo la presidenta Gabriela Villafuerte Coello votó en contra y consideró que sí se trataba de una promoción personalizada en un recinto legislativo.

En cuanto a la queja contra Jiménez Merino, había sido interpuesta por Morena, derivado de un video publicado el 9 de marzo en su cuenta de Twitter, en el que daba la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador durante una visita presidencial y sostuvo que como jefe del Ejecutivo, combatiría la corrupción tras ganar los comicios del 2 de junio.

Dos de los magistrados consideraron que fue un ejercicio de libertad de expresión y no hubo llamado al voto. Nuevamente, Villafuerte Coello votó en contra, al señalar que llevaba implícita una promoción personalizada.

Por último, en la denuncia contra Nancy de la Sierra, se le acusaba de violar la normativa electoral y promocionarse fuera del periodo permitido durante un recorrido. La Sala Especializada determinó que las bolsas eran de polipropileno (un material reciclable) y que su distribución en precampañas no está prohibida.

fotografía archivoe

aj

Vistas: 851