*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Marlene no se suicidó, la asesinó su novio

La FGE se niega a tipificar su muerte como un feminicidio, cuando su novio fue acusado de estrangular a su pareja anterior
Sábado, 20 de Abril de 2019 16:03
|
Redacción

Defensoras de derechos humanos exigieron a la Fiscalía General del Estado tipificar como feminicidio el caso de Marlene Fernanda Hernández, localizada sin vida el pasado 8 de abril en su domicilio.

Amarrada, localizan sin vida a mujer en infonavit El CondeSe negó a ser violada y su novio la mató en HuauchinangoMarlene Fernanda fue encontrada en su casa, por su hija, colgada del cuello con una agujeta de la perilla de una de las puertas (…) imposible que a través de esa vía una persona pueda suicidarse, han señalado las activistas que exigen a la Fiscalía tipificar su muerte como feminicidio.

Desde el día de los hechos, su novio desapareció. Ahora se sabe, fue condenado en 2013 a 36 años de prisión, por asesinar a la que en ese momento era su novia, mediante asfixia por estrangulamiento.

Sin embargo, la muerte de Marlene Fernanda fue catalogada como suicidio por las autoridades estatales de Querétaro, sin informar a su familia, que interpuso una queja ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.

Después de que medios de comunicación publicaron que la muerte de Marlene Fernanda había sido tipificada como un suicidio, la Fiscalía lo rechazó y precisó que investiga un homicidio.

Ivonne Roa Osorio del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación de Derechos Humanos, explicó que en la carpeta de investigación se puntualizaba entre paréntesis que el caso era un suicidio, sin embargo, a raíz de una campaña en redes sociales que las activistas realizaron, fueron informadas por las autoridades que se investiga el delito como un homicidio.

Activistas consideraron que se cuenta con los elementos jurídicos suficientes para catalogarlo no solo como un homicidio, sino como un feminicidio, porque la víctima sufría violencia por parte de su pareja sentimental, quien ya había sido condenado en el año 2013 a 36 años de prisión por asesinar a su novia mediante asfixia por estrangulamiento.

La posición en la que fue encontrado el cuerpo y otras pruebas que existen son determinante para el caso, agregaron. Lamentablemente, la víctima fue localizada por su hija y a su familia le impidieron el reconocimiento inmediato del cadáver, una inconsistencia más en el proceso, explicaron.

“Sí existe una certeza que es la misma persona –se refiere al novio de Marlene Fernanda-, al igual que ustedes tenemos la misma sorpresa porque la familia solo se entera de esto hasta que ocurren los hechos. De acuerdo a lo que se ha investigado hemos podido evidenciar que por un mal proceso llevado a cabo por la Fiscalía este señor fue dejado en libertad”, expuso Roa Osorio.

La representante de la Colectiva Juntas, Mayi López, exigió a la Fiscalía no revictimizar y respetar los derechos de los familiares; que realice las investigaciones pertinentes para sancionar al responsable, del cual, en este momento se desconoce su paradero.

“En la forma en la que se encontraba el cuerpo no sabemos si científicamente puede ocurrir un suicidio en estas condiciones, por lo que también instamos a las autoridades a que hagan un peritaje científico y nos demuestren que una persona se pueda suicidar colgándose de una perilla de una puerta”, finalizaron.

Ante las inconsistencias en el caso y los antecedentes de quien fuera novio de la víctima, su familia, activistas y defensoras de los derechos humanos han emprendido una campaña en redes sociales para exigir a la autoridad competente, investigue con seriedad la muerte de Marlene Fernanda.

Fotografía Facebook

clh

Vistas: 2399