Puebla, Pue.- En medio de la ola de violencia que azota a la entidad poblana, y de ser expuestos a más de 800 mil spots de los aspirantes a cargos de elección popular, este domingo 4.5 millones de poblanas y poblanos podrán votar por gobernador del estado y sólo en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, también por presidentes municipales.
Recuerda que este domingo son elecciones, ubica tu casillaPuebla contará con 43 casillas especiales, consulta donde estaránLas 7 mil 671 casillas estarán abiertas a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 6:00 de la tardes, siempre que no existan ciudadanos en fila. De lo contrario, el último sufragio a recibir, será el de los votantes que lleguen en puntos de las 18:00 horas.
A la votación emitida este 2 de junio para gobernador, sumarán 2 mil 398 paquetes de igual número de votos de poblanas y poblanos que viven en el extranjero.
Un ejército de 53 mil 558 ciudadanos capacitados recibirá la votación en las 7 mil 671 casillas que se instalarán en toda la entidad, a través de 15 distritos federales. Se trata de una elección local, pero al ser el Instituto Nacional Electoral (INE) la autoridad responsable de la organización de estos comicios, la distribución de paquetes se hizo en función de la estructura del INE.
Después de la violencia que se presentó el primero de julio del año pasado en Puebla, y del conflicto postelectoral de más de cinco meses que vivieron los poblanos, ésta será la elección más vigilada. Un total de 479 ciudadanos fueron acreditados por el INE como observadores electorales, incluidos 21 extranjeros, provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Haití, Italia, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Adicional, más de 44 mil representantes de los partidos políticos cuidarán la votación de sus institutos en cada una de las casillas a instalarse en territorio poblano. De acuerdo con las cifras del INE, los tres candidatos a la gubernatura tendrán representantes en el total de las 7 mil 671 casillas.
Al menos cinco focos rojos
Mientras Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que no existen focos rojos, el viernes pasado, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) admitió que al menos los cinco municipios con elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales puede ser focos rojos este domingo.
En Ahuazotepec el abanderado del PRI solicitó la presencia del Ejército; en Cañada Morelos la presencia de crimen organizado que saquea trenes sin control está a la vista; en Santa Clara Ocoyucan el año pasado asesinaron a un precandidato de Morena y ahora reparten propaganda contra el PRI. Y en Tepeojuma, uno de los aspirantes a gobernar fue captado con un machete, intentando agredir a uno de sus proveedores de campaña, a quien presuntamente se niega a pagarle, entre otras hechos que se han presentado en los municipios mencionados por el titular de la FEDE.
El costo de las elecciones
Ante la crispación de los ciudadanos de Puebla, algunos han decidido que no asistirán a las urnas.
Sin embargo, voten o no, al menos 500 millones de pesos costó la elección extraordinaria de Puebla, para elegir al gobernador que estará en funciones los siguientes cinco años.
De los resultados
De acuerdo por lo declarado por Rubio Sánchez, a partir de las 6 de la tarde, una vez que cierran las casillas, las empresas que hayan realizado encuestas de salida, estarán en posibilidades de dar a conocer resultados.
Será antes de la media noche, afirmó, cuando ya haya una tendencia para perfilar ganar con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sin embargo, antes de las 9 de la noche, habrán presentado el resultado del conteo rápido, que tiene como base una muestra de poco más de 500 casillas para conocer la tendencia del voto de los habitantes de Puebla, en el caso de la elección de gobernador.
Judicialización del proceso
Mientras el INE asegura que nos existen elementos para que la elección a gobernador de Puebla, nuevamente se resuelva en los tribunales como sucedió el año pasado, los abanderados del PAN y del PRI a la gubernatura, previo a iniciar la vigilia electoral, advirtieron que de ser necesario, llevarían a tribunales las denuncias contra Morena y sus coaligados.
Puebla viene del proceso electoral 2018, cuando la cadena de custodia a cargos del Instituto Electoral del Estado (IEE) se rompió, y dio cabida a un proceso postelectoral de cinco meses.
Derivado de las fallas cometidas por personal del IEE, el INE a petición de los propios partidos políticos, absorbió la organización del proceso extraordinario, sin que hasta el momento los partidos políticos hayan denunciado imparcialidad por parte de las autoridades comiciales, destacó Rubio Sánchez.
Fotografía archivot
clh
Vistas: 1833