*
Martes, 30 de Abril de 2024

49 municipios se resisten a la transparencia

A ochos meses de iniciar su trienio, hay 49 alcaldes que aún incumplen con su obligación de transparentar sus acciones
Miércoles, 12 de Junio de 2019 08:48

Puebla, Pue.- Un total de 49 de 217 ayuntamientos del estado no cumplen con sus obligaciones de transparencia pese a los llamados que se les han hecho para que cuenten con una unidad especializada y un comité encargado de estas labores.

Barbosa recibirá 12 obras pendientes en municipiosYeidckol llamará a cuentas a ediles de Puebla y las CholulasDe los 49 gobiernos municipales que no han cumplido con sus obligaciones de transparencia se encuentran algunos que pertenecen a la zona metropolitana, por lo que se consideró que no es pretexto la lejanía de la capital poblana para acudir, explicó Laura Carcaño Ruiz, comisionada Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Explicó que personal de algunos ayuntamientos que se encuentran a cinco o seis horas de viaje de la ciudad obtuvieron la información para dar cumplimiento con las obligaciones de transparencia.

Pese a los llamados emitidos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública

(Itaip) informó que 49 municipios aún no cumplen con sus obligaciones de transparencia, pues no cuentan con una unidad especializada y un comité encargado para dichas labores; asimismo, 91 municipios aún no han acudido a la capacitación para cumplir con estas tareas a cabalidad.

La dependencia informó que el martes, en la sesión de pleno, se aprobó el informe de la revisión que elaboró el personal respecto al cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados, entre los que se encuentran los 217 municipios de la entidad. Tras haber concluido y aprobado, indicó que se emitirán notificaciones a los 49 municipios que han incumplido con esta obligación y tendrán 20 días para subsanar las fallas o, en su caso, iniciarán los procedimientos sancionadores que correspondan.

En entrevista, la comisionada presidenta del Itaip, Laura Carcaño Ruiz, expuso que dentro de los 49 municipios que no han cumplido con sus obligaciones de transparencia se encuentran algunos que pertenecen a la zona metropolitana, por lo que se consideró que no es pretexto la lejanía de la capital poblana para acudir a recibir la capacitación sobre la creación de las unidades y consejos de transparencia municipales. En ese sentido, explicó que personal de algunos ayuntamientos que se encuentran a cinco o seis horas de viaje por carretera de la ciudad de Puebla obtuvieron la información para dar cumplimiento con las obligaciones de transparencia.

Cabe recordar que la reforma a la Ley Federal de Transparencia de 2017 establece, entre otras cosas, que los sujetos obligados deben contar con portales de información por internet para poner a disposición de la ciudadanía la información básica de transparencia que contempla la citada ley, y desde el año pasado en el Itaip se convocó a los integrantes de los nuevos ayuntamientos para que acudan a recibir la capacitación necesaria e implementar esta medida.

Dentro de la lista de ayuntamientos que aún no cumplen con esta medida se encuentran: Tepexi de Rodríguez, Teotlalco, Tehuitzingo, Tenampulco, Altepexi, Cañada Morelos, Acateno, Acatlán, Acteopan, Atexcal, Atzala, Caltepec, Camocuautla, Jalpan, entre otros.

Con información de Milenio Puebla

Ilustración archivoe

clh

Vistas: 1223