*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Reprueban a ocho ediles, piden al Congreso revocarles mandato

Los diputados analizan los casos de Acatlán, Cañada Morelos, Cuyoaco, Hermenegildo Galeana, Juan N. Méndez, Puebla, Texmelucan y Tepeyahualco
Lunes, 17 de Junio de 2019 19:50
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Esta semana el Congreso Local analizará al menos ocho solicitudes de revocación de mandatario de igual número de ediles, acusados de no saber gobernar sus municipios. Una de las principales quejas es la inseguridad y falta de gobernabilidad en los territorios gobernados por Morena, PAN o PRD, a partir de octubre del año pasado.

Rivera es omisa ante inseguridad: PAN, piden revocarle mandatoEmprende Meza Viveros campaña en redes contra Claudia RiveraEn la lista, destaca por la importancia que tiene en función de la población que concentra, la capital poblana, gobernada en este momento por la morenista Claudia Rivera Vivanco, acusada por Acción Nacional de ser errática en sus políticas públicas, lo que ha derivado en falta de obra pública, regreso de los ambulantes al Centro Histórico e incremento de la inseguridad.

En orden alfabético, estos son los ediles a quienes el Congreso Local podría revocar el mandato, tras realizar un análisis con la Secretaría General de Gobierno:

 

 

Ex edil de Acatlán dejó alcaldía a su sobrina de Morena

Desde la campaña, morenistas acusaron la imposición de la profesora María del Carmen Nava, acusada de verse favorecida por ser la sobrina del ex presidente municipal de Acatlán, Guillermo Martínez.

Acatlán, ubicado en la Mixteca Poblana, el año pasado fue escenario de un doble linchamiento, donde por error, un hombre y su sobrino fueron quemados, supuestamente porque intentaron robarse a unos niños, de los que nunca de supo nada.

En esa región, se ha manejado que opera la banda de Los Rojos y el robo a transportistas está afectando a la población.

Gobierno estatal congela recursos a concejal de Cañada Morelos

Fue en el mes de febrero, cuando David Cid Huerta dejó la presidencia municipal pese a ser el presidente del Concejo Municipal en Cañada Morelos, tras la renuncia de policías por falta de pago, el cierre del Registro Civil y que el gobierno estatal congelara las cuentas bancarias, dejándolo sin recursos para operar los recursos públicos.

Pese a la alta incidencias delictiva, el número de policías municipales se redujo para atender a una población promedio de 18 mil personas.

En mayo, días antes de la elección extraordinaria del dos de junio, intentó regresar a la alcaldía, pero un grupo de pobladores con cartulinas de protesta se lo impidió.

Cañada Morelos, uno de los municipios donde operan bandas delincuenciales por el líder huachicolero “El Bukanas”, exige gobernabilidad y servicios públicos.

Alcalde de Cuyoaco heredó estafeta a su hija Anabel Rechy

En el mes de febrero, los ciudadanos bloquearon por más de tres días la carretera federal Amozoc-Nautla y la súper carretera Puebla-Teziutlán en el tramo de Virreyes a Zaragoza, por la falta de agua, producto del adeudo que tenía el ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la ingobernabilidad que dicen existe en el municipio, donde tampoco opera con regularidad el Registro Civil.

El problema lo heredó el entonces presidente municipal José Luis Rechy Tirado a su hija Anabel Rechy Benavidez, quien quedó en el poder.

Aunque en su momento la delegada de Gobernación de la región de Teziutlán, Gudelia Tapia Vargas intentó dialogar con los inconformes, no llegaron a un acuerdo porque indicaron es comadre del ex presidente municipal.

La alcaldesa desacreditó el movimiento, bajo el argumento que detrás de las inconformidades estaba el político a quien había ganado en las urnas el año pasado. Sin embargo, los problemas crecieron cuando hubo renovación de las autoridades auxiliares y terminaron por promover la revocación de mandato ante el Congreso Local.

En Juan N. Méndez le quemaron su casa ante de rendir protesta como edil

En septiembre del año pasado, una balacera entre policías y civiles después de la ceremonia del Grito de Independencia, dejó una persona muerta y cuatro heridas en el municipio de Juan N. Méndez. Los hechos ocasionaron la ira de la gente que quemó las casas del alcalde y del edil electo.

Terminada la arenga, uniformados locales discutieron con un grupo de jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en la calle. Poco después se escucharon disparos de arma de fuego. Una persona fue hallada muerta en el lugar y tres más heridas por impactos de bala, además de un lesionado por golpes.

Ante los hechos, el entonces edil Daniel López Cayetano huyó con su familia al enterarse de la agresión, y los ciudadanos prendieron fuego a su casa.

La vivienda del edil electo, Alejandro López Velasco –sobrino de López Cayetano-, también fue incendiada.

Después de que tomó protesta López Velasco como alcalde, el 23 de octubre, habitantes de su municipio tomaron la caseta de Amozoc, sobre la autopista Puebla-Orizaba, para exigir la destitución del edil.

También exigieron investigar y auditar a Daniel López Cayetano, exalcalde y tío del edil, a quien responsabilizaron de la muerte de Enrique Gómez Cruz en el mes de septiembre, durante los disturbios en los que vecinos quemaron la casa del otrora presidente y uno de sus vehículos.

Inseguridad aumenta en región huachicolera de Texmelucan

Durante la transición de los gobierno municipales en octubre del año pasado, la estadística delictiva también marca que bandas delincuenciales migraron del llamado Triángulo Rojo a la zona huachicolera de San Martín Texmelucan, donde comerciantes y empresarios están inconformes con la ola de inseguridad que afecta su economía y pone en riesgo a la ciudadanía en general.

La inconformidad que existe en la sociedad texmeluquense, quedó evidenciada la semana pasada, cuando al arrancar la gira de agradecimiento del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, los ciudadanos en San Martín marcharon para exigirle seguridad para sus familias y el malestar que existe con las acciones de gobierno de la alcaldesa Norma Layón.

Además de los casos que han llegado al Congreso Local, en otros municipios los ciudadanos de han inconformado con las acciones de sus autoridades municipales, en especial por la inseguridad creciente en zona de la entidad poblana como Atlixco, Tecamachalco y Amozoc, donde incluso han realizado marchas y otras expresiones para evidenciar su descontento con el proceder de los ediles.

clh

Vistas: 2837