*
Martes, 7 de Mayo de 2024

IMSS invertirá 7 mil 400 mdp en cuatro hospitales para Puebla

La construcción de la infraestructura hospitalaria empezará de inmediato y concluirá en el año 2022, especificó zoé Robledo
Miércoles, 7 de Agosto de 2019 15:57
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la construcción de cuatro nuevos hospitales en Puebla que sustituirán a San Alejandro, que en conjunto tendrán mil 182 camas superando la media nacional, a fin de dar calidad de vida a los derechohabientes, luego de que la estructura de este nosocomio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Prevé Barbosa reducir presupuesto a partidos para 2020Si Rivera no firma convenio de seguridad, que se responsabilice: BarbosaEn conferencia de prensa, durante la firma de convenio entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el IMSS y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el funcionario federal explicó que la inversión de estos cuatro nuevos hospitales tendrá una inversión de 7 mil 400 millones de pesos, solo en infraestructura.

Precisó que la inversión será totalmente con recursos del IMSS y la obra arrancará de manera inmediata y se concluirán en 2022.

La inversión se aplicará en cuatro nosocomios como el de La Margarita, que pasará de 178 camas a 278 camas. Las 100 camas adicionales se instalarán en el segundo piso. Es decir, el área administrativa se adecuará para servicios de hospitalización. También se construirá un hospital de ginecobstetricia en la reserva territorial, a un costado del hospital, proyecto que ya está muy avanzado y del que se ha dialogado con el Infonavit, agregó en conferencia de medios, el director del IMSS.

Agregó que el hospital de San Alejandro, ubicado en la colonia Amor, se le “cantarán las mañanitas” de manera definitiva, es decir será demolido debido a que si sufrió graves afectaciones ocasionadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Además ya se cuenta con el estudio de suelo para la construcción de un nuevo nosocomio con tamaño menor; ya no tendrá 400 camas, solo contará con 260 para evitar la misma carga estructural. El nuevo nosocomio atenderá a la población de la zona metropolitana.

De igual forma agregó que se construirá un nuevo hospital en Amozoc, donde el ayuntamiento de esta localidad ya donó el predio, el cual contará con 260 camas.

La cuarta construcción será el Hospital Regional de Cholula, el cual consiste en aprovechar la obra civil abandonada que se encuentra en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) para oficinas administrativas y la construcción de un nuevo hospital el cual contará con 260 camas.

Investigan adquisición de CIMA por estar abandonado

En este sentido advirtió que ya la Secretaría de la Función Pública está llevando a cabo una investigación sobre el proceso de adquisición del terreno en San Andrés Cholula ya que resulta extraño que el IMSS haya comprado un predio con un hospital abandonado, sin embargo, se decidió habilitarlo para la instalación de áreas administrativas y la construcción de uno nuevo con el objetivo de dar resultados a los derechohabientes. 

“Se realizaron análisis de estabilidad estructural para que este edificio sea ocupado para oficinas administrativas pero quiero anunciar que estamos haciendo una investigación sobre el proceso de la adquisición del terreno, junto con la obra que desde 19998 estaba abandonada. Resulta extraño que el IMSS haya comprado un terreno con un hospital abandonado y continuarán las investigaciones para saber qué pasó con ese terreno”, sostuvo.

Agradece Barbosa aportaciones de IMSS

Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, agradeció que tanto el director del IMSS así como del Instituto del Bienestar lo hayan escuchado para poner en marcha cuatro obras de infraestructura para la salud de los derechohabientes y poner a Puebla a la cabeza de los servicios de salud hospitalaria con el objetivo de brindar a la sociedad poblana atención médica y calidad de vida. 

“Ya lo tocaba a Puebla la atención de la federación y a los derechohabientes poblanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuatro grandes obras que se van iniciar de manera pronta y que van a terminar en el año de 2022, el remplazo de San Alejandro, la ampliación de la Margarita, la construcción del hospital de Cholula y en Amozoc, importantes obras que le darán a un segmento la población en Puebla y seguramente de otros estados, atención médica y calidad de vida”, puntualizó.

Fernando Castillo

clh

Vistas: 1663