*
Martes, 30 de Abril de 2024

Campesinos bloquean la autopista Puebla-México

Además de la toma de casetas mantienen cerrado el acceso al Segundo Piso de la autopista Puebla-México
Jueves, 8 de Agosto de 2019 10:05
|
Cecilia Espinoza Galindo

Puebla, Pue.- Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) de Tlaxcala mantienen un paro en distintos puntos colindantes con Puebla para exigir un diálogo con el gobernador Marco Antonio Mena.

Toman campesinos casetas en la Amozoc-PeroteTras mega operativo en Texmelucan, solo se decomisaron 2 armas Apostados sobre las autopistas Tlaxcala-Texmelucan y Puebla - México, señalan que el paro podría prolongarse por varias horas si es que no se tiene una mesa de diálogo con las autoridades tanto del estado de Tlaxcala, como de la propia República ya que dicen existen muchos temas que no han sido solucionados entre ellos el alza del diésel y la gasolina, la falta de apoyo al campo, además de la introducción de maíz transgénico.

En este sentido a través de su dirigencia giraron el siguiente documento en nombre de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) informa que el día de hoy las caravanas indígenas, campesinas y populares que salieron de Tuxtla Gutierrez, Chiapas y Villahermosa, Tabasco están realizando marchas - mítines en las capitales de Puebla y Tlaxcala, respectivamente.

 

 

En Puebla, al gobierno estatal exigimos:

1.- Justicia  y verdad para nuestras compañeras asesinadas Meztli Sarabia Reyna y María Pacheco Orozco; así como para nuestros compañeros asesinados Frumencio Solís Cruz, Antonio Esteban Cruz, Manuel Gaspar Rodríguez, Habath Sánchez y José Ginés Cruz; la libertad inmediata de Javier Izúcar Lino, quien se encuentra injustamente preso en Tehuacán; cese al hostigamiento a militantes y dirigentes de MASCIP, MIOCUP, MODAT y la UPVA 28 de octubre y nos pronunciamos en contra del establecimiento de la Guardia Nacional en el mercado Hidalgo.

2.- Cancelacion de las concesiones mineras que han sido otorgadas sin consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada; no al despojo de tierra y agua por parte de granjas Carol en la Cuenca “Libres - Oriental” en complicidad con el Gobierno estatal y funcionarios de la delegación de la Procuraduría Agraria.

3.- Acatamiento, cumplimiento y por ende relación integral de las recomendaciones emitidas por la CNDH, las cuales son: 54/2016 (Stephanie Márquez Fuentes) y

81/2018 (Marisol Guzman Ramos) ambas por violencia obstétrica.

4.- Diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Al gobierno del estado de Tlaxcala, exigimos:

1.- Establezca políticas públicas para combatir la trata de personas.

2.- Diálogo con el gobernador Marco Antonio Mena Rodriguez

A los gobierno de Puebla, Tlaxcala y Federal les exigimos que acatan y cumplan la recomendación 10/2017 emitida por la CNDH y por consiguiente reparacion integral por el daño ocasionado por contaminación a los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

Atentamente

CNPA MN

 

Zapata vive, la lucha sigue!!

Justicia y verdad para nuestras compañeras y compañeros asesinados!!

Libertad inmediata para nuestro compañero Javier Izucar Lino!!

Alto al hostigamiento a simpatizantes, militantes y dirigentes de las organizaciones de CNPA MN en Puebla y la UPVA 28 de octubre!!

 

Dicho paro inicio desde temprana hora y hasta el cierre de esta nota el bloqueo se mantiene en los límites de Puebla y Tlaxcala.

En Puebla se encuentra bloqueado el paso en vías como caseta Texmelucan-Tlaxcala, Autopista Puebla-Zacatelco, Federal México-Veracruz a la altura de Cuapiaxtla; Aut. Cuacnopalan - Oaxaca, plaza de cobro Huitzo; Autopista Puebla - México a la altura de FINSA, así como el segundo piso, en ambos sentidos.

Además se esperan bloqueos en Caseta de Esperanza, AUDI, San José Chiapa, Caseta San Martín Texmelucan, Arco Norte, Autopista del Sol, Cuernavaca-Cuernavaca-México, Caseta San Marcos, México-Toluca.

Algunas de las organizaciones que mantiene el bloqueo son el Frente Auténtico del Campo (FAC), movimiento “El campo es de todos”, Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Unión Nacional De Trabajadores Agrícolas (Unta), Movimiento Urbano Popular De La Ciudad De México (MUP), Federación Sindical Mundial (FSM), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Consejo Agrario Permanente (CAP), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), entre otras.

Foto: Cecilia Espinosa

cdch/clh

Vistas: 4419