*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Abren auditorías a Islas y Lastiri por anomalías en reconstrucción

Investigan duplicidad de tarjetas, integración del padrón y otras irregularidades
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 16:15
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas tres auditorías por irregularidades en la entrega de tarjetas para la reconstrucción de viviendas dañadas, programa operado en Puebla por el extitular de Desarrollo Social en el estado, Gerardo Islas Maldonado, y el entonces subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Hubo manejo irregular del seguro para desastres: BarbosaNo hay estadísticas claras de la dimensión de los daños tras el 19S: MeyerRomán Meyer Falcón, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), detalló durante una conferencia de prensa en Atlixco, que las auditorías son por el padrón de beneficiarios, la distribución de tarjetas y otras inconsistencias en el programa.

De igual forma, insistió en que la reconstrucción en Puebla está llena de contradicciones, según la valoración hecha en esta ciudad por el gobierno federal.

“Socialmente incorrecta y técnica y logísticamente inadecuada. Una reconstrucción no merecida por los poblanos”, atizó el funcionario.

Primero en un evento en el zócalo de Atlixco y después en una rueda de prensa, recordó que para este año, se invertirá una bolsa de 4 mil millones de pesos para ayudar a los damnificados.

“A pesar de eso, el avance global es de apenas el 20 por ciento”, afirmó.

Son recursos federales mezclados, añadió, para enseguida hablar de los mecanismos poco claros.

“Por ejemplo una de cada 10 familias encuestadas no recibió ayuda y los trabajos de ayuda tenían una característica: escasa e inadecuada”.

Meyer insistió en redondear cómo fue este momento con la pasada administración federal: “no contaban con objetivos claros y de coordinación con los otros niveles de gobierno”.

Es más, alertó, “no hay estadísticas claras para conocer con certeza la dimensión de la tragedia, especialmente en el asunto de las viviendas”.

Foto Agencia Enfoque

aj

Vistas: 2805