*
Domingo, 28 de Abril de 2024

VIDEO Fraude inmobiliario en reconstrucción del sismo del 19s

Los damnificados que lograron ser empadronados, recibieron casas inconclusas, sin techos, ventanas o piso; otras de mala calidad ya presentan humedad
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 09:17
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.-  A dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017 que afectó gravemente a las familias de la Mixteca Poblana, existe un gran atraso en la entrega de casas a damnificados. Hay familias que no obtuvieron ningún apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, en otros casos, recibieron inmuebles sin techo o ventanas  porque el apoyo no llegó completo. Los afectados acusan al diputado local Gerardo Islas de incumplir con la entrega de recursos, a los que dio un uso clientelar como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para apuntalar su campaña como candidato a diputado local en 2018.

Galistas malversaron más de 100 mdp de la reconstrucción del 19sReconstrucción en Puebla, con rezago del 80% por comicios extraordinariosCasas sin terminar

En los municipios de Tilapa e Izúcar de Matamoros, al menos unas 35 viviendas que se quedaron sin terminar, les falta techo, algunas puertas y ventanas, además algunas ya presentan problemas de humedad, o se están cuarteando, no tienen luz, no tienen drenaje, los pisos son aún de tierra o cemento. Las constructoras encargadas de edificarlas no concluyeron el trabajo y en la mayoría de los casos son construcciones de mala calidad.

Damnificados por el sismo el del 19 de septiembre del 2017 que omitieron sus nombres, comentaron que, a dos años, aún siguen viviendo en casas de sus familiares, ya que la vivienda que recibieron no está en condiciones para ser habitada.

Las casas para los damnificados tendría de dos o tres recamaras, sala, comedor, cocina y baño completo, pero esto en algunas familias solo quedo en promesa puesto que el gobierno del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad incumplió.

La familia Contreras en San Juan Raboso perteneciente a Izúcar de Matamoros, señaló que vivieron mucho tiempo en una casa prestada, pero al regresar el dueño la tuvieron que regresar y la casa que les prometió el gobierno está a medias, solo hay paredes y piso de cemento.

Ellos los perdieron todo  durante el sismo del 19 de septiembre  y  al no tener otro lugar donde irse, invirtieron en 20 láminas que en promedio les costaron 400 pesos cada una, para poder techar la casita que dejó a medias la constructora.

Varias familias que sus viviendas no fueron concluidas, han pedido prestado para al menos colocarles techo y ventanas, con la finalidad de que sean habitables.

Este 19 de septiembre, se cumplen dos años del sismo que sacudió a la Mixteca Poblana. Alrededor de 5 mil 765 viviendas resultaron afectadas con daño total y 27 mil 685 tuvieron daños parciales en más de 100 municipios del estado.

El Consejo del Pueblo responsabiliza a Islas del atraso en la reconstrucción

Gilberto Maldonado integrante del Consejo del Pueblo, lamentó que a dos años del sismo del 19 de septiembre, tan solo en la zona de la Mixteca Poblana, existan familias, que no han recibido esos supuestos 120 mil pesos para daños totales, así como también 15 mil pesos para daños parciales, “son muchos los casos que no recibieron estos apoyos, incluso hay otros más que ni siquiera fueron tomados en cuenta en los censos, el número de damnificados se presume que es mucho más grande a las cifras que dice el gobierno”.

Enfatizó que es lenta la operación del programa de la reconstrucción, el avance en este tema es apenas mínimo, ya que se estima que fueron unos 30 mil damnificados en el estado, es decir la cantidad de avance a dos años es ridícula.

Tan solo en Izúcar, precisó, existen censadas 3 mil 200 familias, pero en realidad con los trabajos que han hecho las organizaciones suman un total de 5 mil afectados por el sismo, siendo solo 25 por ciento de personas que han recibido el apoyo para la reconstrucción.

Detalló que Gerardo Islas que lucró con el tema de las afectaciones por el sismo dejando a la gente sin un verdadero apoyo, y lo acusó de malversar los recursos de la reconstrucción. Lo utilizó para financiar su campaña como candidato a diputado local.

De manera clientelar encaminó los apoyos de las familias para que operaran a favor de él durante el proceso electoral del 2018.

Finalmente, en la Mixteca Poblana, urge que se abra una investigación en el tema de estas viviendas, ya que hay personas que si las necesitan, y que no pueden ver terminada su casita simplemente porque hubo una mala ejecución de los recursos.

 

 

Fotografías Lidchy Cano

clh/es

Vistas: 1657