Puebla, Pue- La decisión del Gobierno del Estado de aumentar 41 por ciento la cuota del transporte público en Puebla, dividió a los diputados del Congreso local, pues Morena justificó que esta decisión de incrementar el costo de este servicio fue consecuencia de los gasolinazos que avalaron los gobiernos del PAN y PRI, mientras que el albiazul criticó que esta decisión debió haber sido gradual y condicionando la mejora de sus unidades.
Critican PRI y PAN incremento al transporte; es injustificado, acusanPuebla sigue teniendo el transporte más barato, defiende GobiernoEn entrevista por separado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el aumento a la tarifa del transporte público a 8.50 pesos tendrá un “costo político” para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, defendió que fue responsabilidad de los gobiernos panistas que postergaron esta decisión durante nueve años.
El también presidente del Congreso local, lamentó que hoy la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN Genoveva Huerta Villegas, haya emprendido críticas en contra de la decisión del gobierno del Estado por aumentar el servicio del transporte público cuando ella, junto con el PRI formaron parte del “Pacto por México”, bancadas en la Cámara de Diputados federal que avalaron el gasolinazo durante el sexenio del Ejecutivo Enrique Peña Nieto.
“Durante 10 años no aumentaron las tarifas y se fue acumulando la presión por parte de los transportistas, era necesario este aumento. El gobernador está tomando esto y asumiendo la responsabilidad del costo político. Desde que se dio el último aumento, el precio de los combustibles ha aumentado más del doble, más del 100 por ciento”, sostuvo.
Biestro Medinilla, defendió que el aumento a la tarifa del transporte público se basó en los criterios de la media regional que es entre 8.00 pesos y $8.50 pesos y no en la media nacional la cual oscila entre los 8.50 pesos y9.00 pesos.
Modernización de transporte no será en 120 días
Por su parte el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, consideró que el incremento debió ser equivalente al de la inflación en los últimos ocho años, que fue alrededor de 1.50 pesos, pero condicionando la mejora del servicio, además el gobierno del Estado debió haber condicionado la mejora del servicio.
El legislador de Acción Nacional y sobrino del ex mandatario José Antonio Gali Fayad, advirtió la posibilidad de que no se logren los objetivos por parte de los concesionarios en las medidas de seguridad y la modernización de sus unidades en un plazo de 120 días que fijó la Secretaría de Transportes.
Mientras el presidente de la Comisión de Transportes en el Poder Legislativo local, lamentó que el aumento a la tarifa del transporte no se haya postergado más días para analizar a profundidad la modernización; no obstante, dijo que desde el Congreso buscará que haya descuentos para estudiantes.
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