*
Martes, 30 de Abril de 2024

Drogas, bullying y cutting pegan a jóvenes en escuelas de Huauchinango

Por miedo a represalias, las autoridades escolares no denuncian lo que dificulta tomar acciones
Miércoles, 30 de Octubre de 2019 23:42
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Aumento en el consumo de drogas, bullying y cutting, son algunos de los problemas que han aumentado en niños y adolescentes en escuelas de nivel básico, dio a conocer la presidenta del Sistema DIF Municipal de Huauchinango, Susana Espinosa Negrete.

Aunque no precisó estadísticas, comentó que la situación es preocupante para las autoridades y las familias, pues en el caso de las drogas, los narcomenudistas encuentran la forma de acercarse a los jóvenes.

A pregunta expresa, contestó que por el momento no tiene una estadística como herramienta, debido a que al momento en que llegó a la administración, no existían archivos que sirvieran de referencia de lo que había antes o para que se tomara como punto de partida para el diseño de alguna política pública municipal.

Lamentó que algunas escuelas se han convertido en puntos vulnerables, por lo que dijo que debe haber una coordinación integral, pues muchas veces los padres o las autoridades escolares no denuncian por la dificultad de conseguir pruebas y por temor a represalias.

En el tema del sector en el que están golpeando las adicciones, se refirió a niños que están en secundaría y de nivel bachillerato, por lo que englobó a niños y adolescentes, incluso expresó que, entre los problemas también está la depresión, el bullying y cutting en una buena medida.

Añadió que han detectado algunos casos gracias a la operación de programas de asistencia a las familias, que permite acercamiento a los lugares donde existen los problemas y las preocupaciones.

Expresó que el conflicto difícilmente se solucionaría con la intervención policiaca de cualquier nivel, por lo que subrayó que solamente con la inclusión de la sociedad en la solución, se podría llegar a un buen puerto.

Foto Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 1959