Puebla, Pue.- Aunque de manera general hayan disminuido los asaltos a transporte de carga en el estado, municipios como San Salvador Huixcolotla y Tlaltenango registraron incrementos de hasta 900 por ciento, colocando a Puebla como el segundo a nivel nacional en incidencia de este delito.
Por asaltos, la Puebla-Orizaba es la ruta más peligrosa para transportistasMunicipios huachicoleros concentran homicidios, robos y asaltosDe acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y noviembre de este año, se registraron 2 mil 7 denuncias, es decir, un promedio de seis asaltos al día.
El SNSP detalla que de manera general hubo una reducción del 19.4 por ciento en comparación con 2018, pues se registraron 484 denuncias menos en el mismo periodo.
Sin embargo, Puebla se ubicó apenas por debajo del Estado de México, que registró 4 mil 506 denuncias por asaltos a transportistas.
El municipio donde más repunte tuvo este delito, fue San Salvador Huixcolotla, donde las denuncias pasaron de 6 en 2018 a 60 este año, es decir, 900 por ciento más.
Tlaltenango es otro de los municipios donde se dispararon los asaltos a transporte de carga, pues pasó de una a siete denuncias.
Mientras que Tecamachalco se incrementaron de 118 a 271, Nopalucan de 5 a 18 denuncias y Tochtepec de 5 a 17 asaltos.
De hecho, la autopista Puebla-Orizaba es la más peligrosa para los transportistas de abarrotes en el país y en la que pierden hasta el 30 por ciento de sus ganancias debido a los asaltos, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno en septiembre pasado.
Foto archivoe
aj
Vistas: 5384