*
Viernes, 20 de Septiembre de 2024

Ambulantes, desbordados y sin control, reclaman Canirac y Canaco

Acusan que los ambulantes venden comida e incluso instalan tanques de gas poniendo en riesgo a la población
Lunes, 23 de Diciembre de 2019 15:53
|
Municipios

Puebla, Pue.- Tras el desbordamiento de comerciantes informales en el Centro Histórico de la capital, cámaras empresariales manifestaron su inconformidad con el Ayuntamiento, que otorgó 300 permisos para instalación con motivo de las fiestas decembrinas.

Claudia Rivera debe dar cuentas en tema de ambulantes: AlcaláPermite Ayuntamiento instalación de 450 ambulantes en La VillitaOlga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), reprochó desde twitter las restricciones que pesan sobre el comercio establecido, mientras que no hay ninguna regulación sobre la actividad de ambulantes.

"¿Esto NO es un riesgo? ¿Porque tanta exigencias a los comercios establecidos con la carpeta de protección civil? Ahhhh es Vía Pública. ¿Y la higiene en los alimentos?", dijo en un mensaje que acompañó con una foto de los tanques de gas que utilizan los ambulantes.

También se sumó a las críticas el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, quien adelantó una petición formal para evitar la instalación de ambulantes.

“Elaboramos un escrito que entregaremos a la autoridad municipal; esto es como el mundo al revés, es como dar permiso a que haya un desorden. Un ciudadano, sobre todo los pequeños, se van a desenvolver mejor si viven en un ambiente ordenado y limpio, pero si tú generas un ambiente sucio y desordenado, en automático produces ciudadanos que no van a ser ordenados”, indicó.

Si bien admitió que algunos productos de temporada y artesanías merecen un espacio para ser comercializados, los comerciantes no están respetando los acuerdos y venden todo tipo de productos.

"No se vale que el Ayuntamiento sea tan permisivo de seguir creciendo esto; le hemos pedido al Ayuntamiento que si puede haber en esta temporada navideña oportunidad para la gente que labora artesanías, nacimientos, musgo y para gente de las juntas auxiliares, podría ser un alivio para su economía y no significa una competencia desleal", subrayó.

Mientras tanto, el Centro Histórico se encuentra repleto de ambulantes, aunque un buen número de las 73 villas instaladas por el gobierno municipal han sido ignoradas por los comerciantes.

Los puestos con productos de temporada, comida, piratería, ropa, juguetes e incluso animales, se encuentran ubicados en la 5 de Mayo, entre la 2 y la 18 Poniente además de que entre la 4 y la 12 Poniente los peatones tienen problemas para caminar debido a la cantidad de puestos.

Foto archivoe

aj

Vistas: 849