*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Barbosa sin desamparar a 148 niños huérfanos por feminicidios

Pidió a los abuelos, tíos, tutores y familiares de los menores de edad que se acerquen al SEDIF
Domingo, 26 de Enero de 2020 16:06
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que, a través del Sistema DIF Estatal, no dejará desamparados a las 148 niñas, niños y adolescentes que han quedado huérfanos a causa de casos de feminicidios en Puebla durante 2019, de acuerdo a las cifras de la federación.

Feminicidios se incrementaron 81% en Puebla, van 58 este añoPuebla, tierra de descuartizados, balaceras y feminicidiosEl mandatario estatal expresó que él y su esposa, la presidenta del DIF Estatal Rosario Orozco Caballero, son personas muy sensibles y han impulsado la política pública de un gobierno humano y cercano a los ciudadanos, además de que son sencillos y se ponen a las órdenes de todos los ciudadanos.

“He garantizado a Puebla el ejercicio de un gobierno cercano y humano, para mí no hay protocolos. Mi mujer y yo somos una pareja de personas sencillas que nos ponemos a las órdenes de todos y no hay caso de niños y mujeres en salud, de desamparo, que conozcamos que no hayamos atendido”, sostuvo.

Barbosa Huerta recomendó a los abuelos, tíos y familiares de los menores de edad que hayan quedado huérfanos por la ola de violencia en contra de las mujeres en la entidad se acerquen a su esposa Rosario Orozco Caballero, en los martes ciudadanos para que ella de manera personal les brinde toda la atención necesaria desde el DIF Estatal.

“En el caso de los menores, créanme que estoy muy orgulloso de toda la protección que hay en Puebla, es una entidad con más de 7 millones de habitantes y claro que hay una generalidad, pero cuando sabemos de un caso en específico les pedimos que lo denuncien y nosotros vamos a atenderlo”, puntualizó. 

El jefe del Ejecutivo destacó que su administración cumplió casi en su totalidad con las 45 recomendaciones y 149 acciones que determinó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la declaratoria de Alerta de Género en el mes de abril de 2019, ante el aumento de la violencia y feminicidios en Puebla, además solo están a la espera del dictamen y las auditorías que lleve a cabo este organismo en la entidad.

Crea Fiscalía de Género

Subrayó que desde los primeros días de su administración puso en marcha la creación de la Fiscalía de Género y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, las cuales son instituciones del más alto nivel, en donde estarán atendiendo a las víctimas que ha dejado este fenómeno social de la violencia contra las mujeres y feminicidios.

Asimismo, dijo que en el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, impulsa políticas públicas y campañas de concientización para erradicar el machismo, pues indicó que este es un asunto cultural, el cual se tiene que prevenir desde los hogares para evitar la violencia en contra de las féminas.

Feminicidios dejaron 148 huérfanos en Puebla

La ola de violencia contra las mujeres en el estado de Puebla dejó durante 2019 a 148 niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio; en muchos casos los infantes presenciaron el crimen.

Los datos fueron revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que precisa el índice por cada 100 mil habitantes es de 0.75 menores.

De acuerdo a la autoridad federal, la estimación es resultado de la multiplicación de los 61 feminicidios y homicidios culposos, registrados de enero a agosto de 2019, por la tasa de natalidad del 2.2, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid).

La entidad que lidera el mayor número de huérfanos por feminicidio es la Ciudad de México, con 418 menores, seguida de Guanajuato, con 299; Jalisco, 276; Chihuahua, con 225; Baja California, 181; Veracruz, 166; y Puebla, con 148.

En contraste, el estado de Campeche es el que presenta menos niños, niñas y adolescentes desamparados con dos casos; mientras que en Yucatán se registraron seis y, en Baja California Sur con 14 casos.

 

Foto Archivom

 

agb

Vistas: 1515