*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Advierten posible instalación de parque fotovoltaico en Tepanco de López

Representa un grave daño al medio ambiente y afectación a la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, nombrada Patrimonio Mundial Mixto, por parte de la Unesco
Jueves, 30 de Enero de 2020 08:18

Tepanco de López, Pue.- Hay la intención de construir un parque fotovoltaico en este municipio, especialmente en el paraje La Joya, según advirtió Gerardo Domínguez Vargas, vecino de esta población, quien pidió al presidente municipal, Eusebio Martínez Benítez, datos claros sobre el proyecto.

Tehuacán no puede atender todos los reportes de presencia de jauríasRoban efectivo para beneficiarios de 65 y Más en YehualtepecEn un oficio dirigido al alcalde, el solicitante expresa su preocupación al señalar que tiene conocimiento de que una empresa cuyo nombre y propietario desconoce, ya tuvo acercamiento con el núcleo comunal agrario del municipio, lo cual indica que ese proyecto podría concretarse.

Advirtió que aprobar esa construcción resultará en un grave daño al medio ambiente, debido a que eso implica desmontar todo el polígono del paraje, algo a lo que se opone tajantemente.

Según lo que señala en su escrito, esa zona tiene una amplia variedad de flora endémica, Y que pertenece a la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, recientemente nombrada Patrimonio Mundial Mixto, por parte de la Unesco.

Domínguez Vargas aseveró que el proyecto se pretende llevar a cabo de forma ilegal, puesto que aún no se consulta a la comunidad, tal como lo establece el artículo Segundo de la Constitución y el 169 de la OIT.

En esos artículos, dijo, se garantiza el derecho del pueblo a decidir la aprobación o rechazo de esos proyectos, a través de una consulta a los habitantes, misma que debe ser bajo lineamientos específicos para que la gente tenga toda la información para tomar una decisión.

Por lo anterior, solicitó que se cumpla con todas las normas y se garantice la conservación de los bienes naturales, lo cual equivale a no permitir la instalación de ese parque fotovoltaico en Tepanco Gerardo Domínguez, resaltó que la autoridad municipal es responsable de emitir permisos para ese tipo de empresas, tal es el caso del uso de suelo la licencia de construcción y otros en materia ambiental, por lo cual pidió que se le proporcione toda la información al respecto por parte del ayuntamiento.

Información de La Jornada de Oriente

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1244