Tehuacán, Pue.-La situación económica que se está viviendo en Tehuacán por la cuesta de enero, es la más terrible que se ha tenido en los últimos 30 años y está afectando fuertemente al sector comercial, al grado de que los propietarios están procediendo al cierre de negocios y al despido de personal, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Jesús Ceja Kuri.
Fiscalía realizó cateos en Tehuacán y recuperó más de 1,400 artículosIncierto el nombramiento de alcalde de Tehuacán: Romero Garci-CrespoIndicó que durante esta temporada las ventas decayeron hasta en un 90 por ciento, situación que es preocupante, dado a que el comercio es uno de los pilares en la economía de la ciudad
Comentó que las complicaciones económicas que registran los comercios establecidos incluso están orillando a los propietarios a iniciar el despido de personal, por lo que se está generando desempleo y otros problemas.
“El que tenía cinco o seis empleados como personal ahora solo se está quedando con dos, con sobrada razón, pues no tienen para pagar la renta de sus locales y otros gastos fijos, pues el hecho de que un negocio alce su cortina ya tiene un costo”, subrayó Ceja Kuri.
Mencionó que una de las problemáticas que registra este sector es que esta abandonado y a la fecha no recibido el apoyo de ninguna forma y de ningún programa gubernamental, como en el caso del campo, así como de otras industrias.
El presidente de la Canaco indicó que si en los próximos meses no mejoran las condiciones para el comercio se podría dar un cierra más fuerte de actividades, pues desde el año pasado ya se presentaban situaciones complicadas, sin embargo, lo que contribuyó a salir a flote fue el programa del Buen Fin.
Añadió que los dueños de establecimientos no esperan programas de gobierno que sean a fondo perdido, sino blandos para que se tenga recurso y pagarlos con interés bajos.
Finalmente mencionó que actualmente solicitar un préstamo para poder salir adelante en los gastos y surtir de mercancía los negocios, sería casi un suicidio por lo que muchos están optando por cerrar.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 1314