Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que ha solicitado al secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, introduzca conceptos y visiones para fomentar la “cultura de la paz”, en los programas educativos en la entidad poblana, aunque los programas son diseñados desde la federación.
Acusan a directora de hacer negocio con tiendita de escuela en IzúcarGastan recursos de escuela en pelea de lucha libre en TehuacánEl mandatario estatal aseguró que pronto habrá en Puebla desde todos los segmentos de la sociedad un gran “Pacto por la Paz” y los maestros, así como alumnos deberán de participar para fomentar la cultura de la paz en la entidad poblana, a fin de disminuir la violencia en la entidad.
En su mensaje durante la entrega de obras en escuelas de la entidad como parte del “Programa Nacional de Reconstrucción” y en la inauguración de un edificio en la Universidad Pedagógica Nacional, acusó que recibió un estado con la “deformación de la criminalidad y afectación de la seguridad pública” que le heredaron las administraciones pasadas, debido a un origen multifactorial como la pobreza, impunidad y educación, por ello, consideró que se deben introducir programas y conceptos para pacificar al estado.
El jefe del Ejecutivo estatal pidió a los maestros presentes en el evento avanzar desde la educación y recuperar a mediano y corto plazo la ruta que la sociedad mexicana tiene para lograr el gran pacto por la paz y la seguridad.
Barbosa Huerta acusó que el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional instalada al sur de la ciudad, en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 sufrió afectaciones debido a que fue mal construida desde hace tres años
“No puede ser que un edificio que se construyó hace tres años, se haya colapsado con un sismo de esa intensidad”, puntualizó.
Agradeció la presencia del secretario de la SEP federal, Esteban Moctezuma, ante la inversión pública para la intervención de 15 mil escuelas en la entidad a través de los Comités Participativos, de las cuales 2 mil 200 fueron dañadas por el sismo de 2017.
Subrayó que cuando asumió el gobierno recibió un censo con mil 200 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales faltan cerca de 800 escuelas por reparar y 100 están a cargo del gobierno del estado; asimismo, dijo que en su mayoría las instituciones que sufrieron afectaciones están ubicadas en la Mixteca Poblana.
Destacó que el gobierno del estado destinó 40 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para Educación Pública, de los cuales 80 millones de pesos fueron para atender las múltiples peticiones de techados, canchas y atención que implica mejorar la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes poblanos.
En las instalaciones que inauguramos de la @UPN_MX Unidad 211, se impartirán cursos y talleres a directivos de diferentes niveles en apoyo al proceso de preparación docente. pic.twitter.com/Og02U6VDZR
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) February 17, 2020
Foto: Twitter
cdch
Vistas: 1456