*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La comunidad estudiantil es violentada todos los días en Puebla

Más de seis mil universitarios salieron a las calles a exigir seguridad y justicia ante los asesinatos de sus compañeros
Martes, 25 de Febrero de 2020 18:15
|
Fernando Castillo y Gabriela García

Puebla, Pue.- El asesinato de cuatro jóvenes en el Carnaval de Huejotzingo detonó el hartazgo y la indignación por la muerte de universitarios en la entidad poblana. Este martes, al menos seis mil universitarios salieron a las calles para exigir justicia y seguridad.

Con 5 muertos, Carnaval de Huejotzingo tiene saldo blanco: edilaEran estudiantes de Medicina de la BUAP y UPAEP ejecutados en Huejotzingo"La comunidad estudiantil está siendo violentada en Puebla todos los días", expresó con decepción Kevin Ricardo González, quien durante varios años fue roomie de Javier Tirado, estudiante de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Con impotencia, lágrimas en los ojos, preocupación por la inseguridad en Puebla y desconsuelo más de seis mil estudiantes marcharon este martes en las calles adoquinadas de la capital poblana para exigir justicia por el homicidio de tres estudiantes de la BUAP y UPAEP –entre las víctima el cuarto joven era el conductor del Uber-, luego de que fueron masacrados al salir del Carnaval de Huejotzingo la noche del domingo.

Los dos contingentes salieron de la facultad de Ciencias de la Salud de la BUAP y Medicina de la UPAEP y se dirigieron hacia el Paseo Bravo para pasar por el zócalo de la capital poblana y arribaron a Casa Aguayo en donde solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta el esclarecimiento y que no queden impunes los cuatro homicidios de los jóvenes.

Las víctimas son Ximena de 25 años y José Antonio de 22 años, ambos originarios de Colombia; Francisco Javier de Xalapa, Veracruz de 22 años y Josué Emanuel de 28 años, este último conductor de la plataforma Uber.

“#NiUnaBataMenos”, “¿Por qué?, ¿por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?”, “Estamos hasta la madre de la inseguridad”, ”Ya me cansé de que ser estudiante sea más peligroso que ser asaltante”. Las anteriores fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas que portaron los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud.

 

 

Mientras caminaban por las calles y las campanas de los templos del Centro Histórico eran tocadas, los estudiantes vitorearon “Ni Una Bata Menos, “Salvamos vidas, protege las nuestras”, “Los estudiantes que asesinaron no morirán”, “Van a volver, van a volver las balas con que disparaste, la sangre que derramaste la pagarás, los estudiantes que asesinaste no morirán”.

En la manifestación el roomie de Xavier Tirado, Kevin Ricardo González, acusó que la “maldita inseguridad” le había arrebatado los sueños e ilusiones de su amigo y hermano de ser un pediatra, por ello exigió justicia por el homicidio del joven.

Pese a los rayos del sol, temperatura de 22 grados, no fueron ningún impedimento para esperar casi cuatro horas algunos sentados en la calle, otros en las escaleras de las casonas del Barrio del Alto para el gobierno estatal les abriera las puertas de Casa Aguayo en el martes ciudadano a fin de entablar un dialogo con el mandatario Miguel Barbosa.

Durante la protesta un grupo de chóferes de Uber se sumaron a la manifestación de los estudiantes de la carrera de Medicina de BUAP y UPAEP ya que de igual forma fue ejecutado uno de sus compañeros del servicio ejecutivo, Josué Emanuel N. Denunciaron que de igual son víctimas de la delincuencia todos los días, ante los asaltos, robo de unidades, autopartes y agresiones por parte de taxistas.

 

 

 

 

La inseguridad que rodea la Facultad de Medicina

Un estudiante de medicina, que no quiero revelar su nombre, refirió que la comunidad universitaria enfrenta hartazgo, tristeza e impotencia, debido a que no pueden hacer nada ante la ola de inseguridad que se vive en el estado y que de manera directa enfrentan los estudiantes.

“Porque de alguna manera nosotros no estamos seguros o exentos  de que no nos pase. A ellos les pasó, lo lamentamos tanto (…) esta situación es horrible.”

Enfatizó que unirse a una solo voz es lo que necesita el gobierno para que puedan ser escuchados, “la unión hace la fuerza”, al garantizar que todas las marchas que realicen serán realizadas con inteligencia.

En entrevista por separado, Aldair Overa Castillo, estudiante de Medicina, compartió que la periferia de la facultad vive una ola de violencia, la cual no ha sido atendida por las autoridades, aunque desde hace varios años lo han reportado sin que nadie haga algo.,

Cuando recordó que un estudiante, compañero de aula, perdió la vida a consecuencia de un asalto en la puerta de la faculta creció su enojado, debido a que son muchos hechos continuos en contra de los estudiantes de Medicina.

Los recibe la autoridad estatal

Luego del dialogo con el jefe del Ejecutivo estatal y el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, acordaron operativos de seguridad en las mañanas a partir de 6: 00 a 9:00 am y por las tardes de 18:00 a 21:00 horas en las facultades de Ciencias de la Salud, Comunicación y Lenguas de la BUAP en donde los alumnos han sido víctimas en constantes ocasiones de la inseguridad.

El funcionario estatal indicó que en la reunión con los estudiantes de igual forma se acordó que habrá una mesa de diálogo con los rectores de la BUAP y UPAEP, Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín, con la finalidad de que ellos también tengan voz y se escuchen sus peticiones para reforzar la estrategia de seguridad pública en las inmediaciones de sus universidades.

Fotografías y vídeos de Gabriela García y Fernando Castillo

clh

Vistas: 2625