*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

CJNG, Zetas y Familia Michoacana se disputan la capital poblana

En municipios como Puebla, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan hay células del CJNG y los Beltrán Leyva
Miércoles, 25 de Marzo de 2020 23:41
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas y Familia Michoacana operan en la capital poblana, reveló el gobierno estatal, en el decreto que este día publicó en el Periódico Oficial del Estado para asumir el control de la seguridad pública en el municipio de Puebla, tras la disputa que hubo entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, la cual escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asume estado la Seguridad Pública en Puebla por decreto: BarbosaAsí responde Rivera Vivanco a decreto de BarbosaSegún las fuentes de seguridad del gobierno del estado indican que Los Zetas y Familia Michoacana, registran operaciones sólidas en los últimos años en Puebla; mientras que Los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene algunas células criminales ligadas a éstos en la entidad, en 6 municipios como Puebla capital Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Asimismo, enfatiza que Puebla capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad ilícita recurrente en la entidad; de consolidarse esta pretensión, sería una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y el turismo, al maximizarse la violencia, disputa de “plazas”, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local.

En los argumentos para explicar la necesidad de la intervención del gobierno estatal, se expuso que la capital poblana concentró 37 por ciento de la incidencia delictiva de toda la entidad durante 2019, al registrarse dos mil 834 delitos generales y mil 270 de alto impacto, periodo que corresponde al primer año de la administración de la morenista Rivera Vivanco.

El alcance del decreto, permitirá a Carla Morales Aguilar ser delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en sustitución de María de Lourdes Rosales Martínez.

El documento referido a la letra dice: “La policía preventiva municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del PUNTO SEGUNDO de este Decreto. De no hacerlo, incurrirá en responsabilidad, que le será exigible según su naturaleza administrativa y/o penal.”

Contemple la “depuración policial” y mejorar los procesos de reclutamiento y permanencia.

Incidencia delictiva crece 25% en la capital

El decreto de igual forma revela que la incidencia delictiva en el municipio de Puebla tuvo un repunte del 25 por ciento entre 2018 y el cierre de 2019.

De enero a diciembre de 2019 fueron contabilizados 76 mil 557 delitos generales, mientras que en el mismo periodo de 2018, se contabilizaron 61 mil 172 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los ilícitos considerados de alto impacto, también aumentaron 4.4% al denunciarse 27 mil 475 delitos en 2019, mientras que en 2018 se contabilizaron 26 mil 299. Destacó que la tendencia a la alza en los feminicidios (81.2%), robo a transeúnte (61.7%), secuestros (52.1%) y robo a bancos (50%).

Decreto de Seguridad para Puebla

PRIMERO

Se ha actualizado la hipótesis normativa para concluir que concurren en el Municipio de Puebla circunstancias de alteración grave del orden público.

Orden Jurídico Poblano

SEGUNDO

Los cuerpos de Seguridad Pública del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, acatarán las órdenes que el gobernador Constitucional les transmita, por conducto de quien designe para tal efecto.

TERCERO

El mando de la seguridad pública municipal que asumo comprenderá todo el territorio del Municipio de Puebla, Puebla, incluyendo sus Juntas Auxiliares y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos.

CUARTO

La policía preventiva municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del PUNTO SEGUNDO de este Decreto.

De no hacerlo, incurrirá en responsabilidad, que le será exigible según su naturaleza administrativa y/o penal.

QUINTO

Se ordena a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoye en el ámbito de coordinación de la seguridad que le corresponde para cumplir con la obligación constitucional de darle seguridad a la ciudadanía, genere de inmediato una actualización de la planeación para la seguridad del Municipio de Puebla, que implique el uso coordinado de los recursos del Estado y el Municipio.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 24021