*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Exigen justicia tras asesinato de la periodista María Elena Ferral

Fue atacada y lesionada con arma de fuego cuando se encontraba en la ciudad de Papantla y falleció en el Hospital General de Poza Rica
Martes, 31 de Marzo de 2020 11:06

Hoy, 30 de marzo de 2020,  registramos un ataque más  en contra de una  reportera veracruzana. Nuestra compañera María Elena  Ferral Martínez, corresponsal de Diario de Xalapa y el Heraldo de Poza Rica y fundadora del portal Veracruz  Quinto Poder, fue atacada y lesionada con arma de fuego  cuando se encontraba en la ciudad de Papantla y falleció en el Hospital  General de Poza Rica, en la zona  norte del estado de Veracruz.

FEPALC lamenta muerte de cuatro periodistas latinoamericanos por COVID-19Gobierno de México declara emergencia nacional por coronavirusEsta situación exhibe,  una  vez más, las condiciones en las que  trabajamos la mayoría de las reporteras y los reporteros en los medios de comunicación: las condiciones de inseguridad galopante que  nos  afecta a todos; la precariedad laboral que  se evidencia en la falta de seguridad social y servicios  médicos; y la impunidad de quienes han  agredido a los comunicadores, incluso  hasta la muerte.

Frente al asesinato de nuestra compañera María Elena  Ferral Martínez exigimos:

- Que dentro de su caso  se tome en cuenta una  línea de investigación relacionada con su actividad  como periodista.

- Que haya justicia pronta y expedita, así como claridad en el proceso.

- Que se investiguen las amenazas y antecedentes que  ella denunció previamente.

- Que se aplique el Mecanismo de Protección Federal sobre su familia.

- Que las instituciones de Gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales de Defensa de la

Libertad de Expresión salvaguarden la integridad de las y los compañeros de la región.

- Que los servidores públicos o actores partidistas se abstengan de desvirtuar los hechos o politicen el asunto.

Entre la última década Veracruz  se ha convertido en el lugar más  peligroso para ejercer el periodismo en México y uno  de los puntos más  riesgosos en América Latina y en el mundo.

Es por eso  que  no nos  cansaremos de exigir un alto a los ataques contra los periodistas, pues al dañarnos, lastiman el derecho a informar y ser informado, asuntos fundamentales para cualquier democracia que  se precie de serla.

El escrito firmado por la Red Veracruzana de Periodistas, fue dirigido a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Cuitláhuac García  Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz y Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1129