Puebla, Pue.- En una semana, Puebla registró 17 decesos relacionados a complicaciones provocadas por coronavirus y 45 nuevos contagios, dando un total de 320 casos confirmados y 48 decesos en el estado, que se mantiene como el quinto con mayor número de personas enfermas.
VIDEO Hay 320 casos de coronavirus en Puebla y 48 decesosReporta Pies Secos hasta 65 poblanos muertos en Estados UnidosEl lunes pasado, el Gobierno del Estado reportó 269 contagios y 31 decesos por Covid-19 en la entidad, los cuales, para este viernes, se convirtieron en 320 y 48 casos respectivamente.
Las cifras fueron creciendo en medio de las suspicacias generadas por la falta de coincidencia entre lo informado por la administración de Miguel Barbosa Huerta y la Federación, que solía dar a conocer el crecimiento de los contagios pero siempre mantuvo un número más bajo en cuanto a los decesos.
Tan solo este viernes, en el informe vespertino del subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, se dieron a conocer públicamente 314 contagios y solo 37 defunciones.
Justifica López-Gatell desfase de cifras
Al respecto, López-Gatell argumentó durante la rueda de prensa de la tarde que el desfase entre cifras se debe al proceso de confirmación que implementa el gobierno federal.
Según el funcionario, una vez que reciben la notificación por parte de las autoridades estatales, el gobierno federal procede a analizar de nueva cuenta las muestras enviadas para corroborar la información recibida.
Insistió en que las muestras enviadas por los estados son sometidas a prueba varias veces para tener la certeza del diagnóstico y causa de muerte, antes de poder actualizar la base de datos pública.
Desfase en cifras provoca incertidumbre e incredulidad
Sin embargo, la disparidad entre las cifras informadas diariamente por ambos niveles de gobierno ha disparado las suspicacias entre la población, pues mientras algunos acusan que la Federación maquilla datos para no admitir la gravedad de la pandemia en México, otro sector de la población se niega a creer incluso que la enfermedad exista.
En redes sociales el debate se mantiene de forma permanente, entre quienes exigen certeza sobre la información oficial que difunden las autoridades y entre quienes rechazan la existencia de la enfermedad y por lo tanto las medidas de prevención como el aislamiento voluntario, la sana distancia y la limpieza de los espacios de trabajo.
Poblanos, entre los que menos respetan cuarentena
De hecho, Puebla figuró esta semana como una de las entidades en las que menos se ha respetado la llamada cuarentena, pues apenas un 18 por ciento de la población permaneció más tiempo en sus hogares, contra un 65 por ciento que salió de compras o por diversión, ignorando el riesgo de contagios.
Mientras tanto, Puebla se mantiene como la quinta entidad con mayor número de personas contagiadas y constantemente se pelea la tercera o cuarta posición con Sinaloa en cuanto al número de decesos.
foto archivoe
aj
Vistas: 1674