Tehuacán, Pue.- Esta tarde se confirmó el sexto caso de coronavirus en Tehuacán, que se ubica entre los diez municipios con más contagios confirmados en el estado y pesar de que justo hoy se declaró el inicio de la fase 3 de la pandemia en el país, la regidora de Salud, Irma Villanueva Cortés, aseguró que existe la posibilidad de levantar la cuarentena antes del 30 de mayo.
500 ambulantes ignoran decreto de Barbosa y siguen en TehuacánTortilleras de Coapan no tienen forma de subsistir ante Covid-19La regidora consideró que son pocos los casos de coronavirus que registra el municipio en comparación con otros, como Puebla capital que reporta hasta 261 y aseguró que se han estado llevando a cabo todas las medidas y acciones para evitar la propagación y contagio, por lo que existe la posibilidad de que en Tehuacán se levante la cuarentena antes del 30 de mayo.
Insistió en que la ciudad no resentirá la fase 3 de la pandemia, dado a que ya la mayoría de la ciudadanía está acatando las disposiciones de sana distancia, confinamiento e higiénicas.
“Afortunadamente somos uno de los municipios que tenemos pocos casos y la ciudadanía está respondiendo a las medidas, por lo que solo se exhortará a la ciudadanía a que las mantenga y también concientizar a algunos comerciantes ambulantes”, sostuvo la funcionaria.
Sin embargo, cabe también recordar que pese a las notificaciones y exhortos que han realizado las autoridades municipales para que los comerciantes ambulantes se retiren de las vialidades, tal como lo solicitó el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, por la contingencia sanitaria, alrededor de 500 que se ubican principalmente en el centro de la ciudad, han hecho caso omiso, reconoció la directora de Fomento Comercial, Carolina Martínez Guzmán.
Comentó que en esta tercera fase se redoblarán medidas como el cierre de los espacios públicos, la jornada desana distancia y el confinamiento voluntario, pues en el municipio no tomará represalias, ni prohibirá, ni el libre tránsito de la ciudadanía, ya que se está consiente que las personas también tienen que salir a realizar algunas actividades necesarias.
Villanueva Cortés dijo que el estado de salud de los pacientes no es grave, por lo que no se tiene saturación de los hospitales y los casos confirmados hasta el momento se mantienen bajo observación médica.
“Sí, las medidas las seguimos reforzando entre todos y todas, se puede hacer -salir de la cuarentena- porque la curva de morbilidad no está abarrotando a los hospitales, lo que nos interesa en la fase 3, es que los hospitales tengan suficiencia para personas graves y eso es lo que estamos tratando que hacer”, concluyó.
Foto Yomara Pacheco
aj
Vistas: 1951