*
Martes, 30 de Abril de 2024

Desde hace 50 años, en Tochapa, Tehuacán, carecen de servicio básicos

Este asentamiento ha sido uno de los más olvidados por las administraciones municipales pasadas
Viernes, 29 de Mayo de 2020 10:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Aun cuando la colonia de San José Tochapa, perteneciente a Tehuacán, tiene más de 50 años de haberse conformado, es una de las más marginadas y en rezago de servicios básicos, debido a que este asentamiento ha sido uno de los más olvidados por las administraciones municipales pasadas, al encontrarse en zona cerril.

Pese a confinamiento jóvenes realizan arrancones en TehuacánSolo 60% de usuarios del transporte usa cubrebocas en TehuacánSu presidente, Jesús Piña, refirió que son alrededor de 250 familias que se han tenido que enfrentar a las carencias de guarniciones, banquetas, drenaje, alumbrado público y seguridad.

Mencionó que pese a que en diversas ocasiones han realizado escritos y gestionado con las autoridades que se les brinde los servicios básicos que son elementales para los habitantes, no han tenido respuesta favorable, por lo que tienen que ver la forma de contar con lo básico que es el agua potable.

Comentó que uno de los factores al que atribuyen se encuentren tan marginados se debe a que es un asentamiento de difícil acceso, pues están prácticamente en la zona cerril, además de que, al tener suelo de puro tepetate, resulta difícil poder cavar para realizar alguna obra.

Señaló que afortunadamente desde hace unos meses el área de Servicios Públicos está atendiendo las situaciones de alumbrado Público en las calles principales y ahora el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) iniciará una obra de aplicación de alcantarillado sanitario de 516 metros, el cual tendrá una inversión de alrededor de 327 mil 482 pesos.

Mencionó que para los colonos de Tochapa realmente es complicado vivir en esta zona por las carencias, sin embargo, sus viviendas son parte de su patrimonio, es por eso que incluso que en temporadas de lluvias se tienen que enfrentar a las inundaciones que sufren sus casas, sobre todo, las que se ubican en las calles, Lázaro Cárdenas, San José, 23 Norte y Venustiano Carranza.

 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 2252