Todos hemos visto en algún rincón de nuestra casa algunas arañas, las más comunes son aquellas que sobresalen por el tamaño de sus patas, estas no hacen mal a nadie. En cambio, sus telarañas atrapan moscas y a los molestos mosquitos, como los zancudos ya que son su alimento.
Crean plataforma web para cuidar alimentación de los mexicanosCómo cazar a Peña NietoSin embargo, hay algunas que también se adecuan para vivir dentro de las casas o jardines, sin embargo, estas pueden resultar peligrosas, tal es el caso de la viuda negra, la cual tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen y la otra como violinista, la cual en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín.
En México, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o “defensas bajas”.
Debes saber que, en nuestro país, viven tres especies de viuda negra. Una de ellas, Latrodectus hesperus (ya descrita antes) se colectó por primera vez en Sonora y unas partes de Chihuahua.
De violinista, el país alberga más de 30 especies. Una por estado. Algunas endémicas como la Loxosceles colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca.
El veneno de la viuda negra, es 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel, es neurotóxico. Si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco: “Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua”. Además, adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida, así como dolor en las corvas.
Mientras que el veneno de la violinista, a nivel cutáneo, necrosa la piel. Posteriormente, el veneno puede invadir hígado, riñones…. “Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives”.
Imagen de Pixabay
ES
Vistas: 4420