*

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Logra Barbosa mil 500 detenciones en su primer año

El Loco Téllez y el Negro encabezan la lista de detenciones y el desmantelamiento de 60 bandas, entre otras acciones
Domingo, 26 de Julio de 2020 21:04
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- A un año de haber asumido el cargo como gobernador constitucional del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha logrado la detención de más de mil 500 presuntos delincuentes, entre ellos al peligroso huachicolero Oscar N., alias “El Loco Téllez”, la desarticulación de 60 bandas delictivas, asimismo, su administración asumió el control de la seguridad en cinco municipios, debido a que sus policías municipales tenían vínculos con la delincuencia organizada.

Asegura Barbosa que no han hallado más fosas clandestinas en Huejotzingo Entre las principales acciones en el combate al crimen organizado y el huachicol, se pueden destacar la detención de Marco Antonio N., alias  “El Negro” líder narcomenudista en la capital poblana, quien era jefe de José Christian N., alias “El Grillo”, durante el mes de marzo; la banda de “Los Sinaloa”, la cual operaba y distribuía drogas en la zona de Las Cholulas, así como Lomas de Angelópolis y Claudia N., líder banda de “Las Bigotonas” en Tehuacán, todos ellos eran objetivos del atlas delictivo del estado.

El pasado 29 de junio, el mandatario estatal emanado de las siglas de Morena, advirtió que nunca negociarán con los delincuentes y el crimen organizado, tras las amenazas del líder huachicolero Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez”, quien pretendía  desestabilizar la entidad, luego de su captura en Apizaco, Tlaxcala.

El mandatario estatal reveló que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) “El Loco Téllez” pretendía extender sus vínculos con cárteles nacionales y de muchas cosas grandes, además de que operaba en la Sierra Norte y otras entidades como Tlaxcala, Estado de México y Veracruz, por lo que se convirtió en uno de los objetivos principales de la federación y de su administración.

“Su detención tiene enorme importancia, no solo para nosotros porque podría ser uno de los delincuentes más peligrosos en nuestro estado, sino de los más peligrosos del país”, sostuvo en su discurso.

Es importante mencionar que desde el 1 de marzo al 28 de junio, periodo en el que Raciel López Salazar, ha estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han detenido a 1 mil 243 presuntos delincuentes, se aseguraron 20 mil 400 dosis de droga, con el objetivo de regresar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

El funcionario estatal indicó que todos los presuntos delincuentes que han sido capturados, han sido puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y Juez Calific ador con las suficientes pruebas jurídicas para que se legalice su detención y posteriormente se vinculen a proceso. 

 

Va por “El Bukanas” y “El Toñín”

En materia de combate al crimen organizado, advirtió que ya tiene ubicada la zona de operación de los peligrosos huachicoleros como Roberto de Los Santos, alias “El Bukanas” y “El Toñín”, líderes delincuenciales buscados desde hace varios años, los cuales maniobran en el triángulo rojo y en Ajalpan, municipio de la Sierra Negra.

El jefe del Ejecutivo estatal, acusó que los delincuentes como “El Bukanas” y “El Toñín”, se hicieron famosos porque los gobiernos morenogalistas los “solaparon”, nunca integraron averiguaciones en su contra, ni mucho menos se impulsó una estrategia para su detención, lo que les generó impunidad.

 

Inversión de 4 mil mdp y renta de mil patrullas

Otra de las acciones que hay que reconocer en el primer año de administración de Barbosa Huerta en materia de seguridad, fue impulsar un presupuesto histórico de 4 mil 300 millones de pesos en este rubro dentro del Presupuesto de Egresos 2020, el arrendamiento de mil 100 patrullas con una inversión de mil 300 millones de pesos, así como la contratación de 400 nuevos elementos, para abatir el 14 por ciento de déficit en las corporaciones policiacas, con las que recibió su gestión, además del aumento histórico salarial neto del 20 por ciento para los uniformados.

Reconoció que Puebla capital es la zona donde se presenta el mayor índice delincuencial del estado, seguido de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Atlixco, no obstante, dijo se ha mejorada mucho el combate al crimen organizado.

 

Gobierno asumió control de seguridad en 5 municipios

Durante su primer año de gobierno Barbosa Huerta, asumió el control de la seguridad en al menos cinco municipios, entre ellos Ciudad Serdán, Esperanza, Tehuacán, Ajalpan y Venustiano Carranza, en donde el mismo mandatario reconoció que las policías municipales tenían vínculos con el crimen organizado, además de que sus habitantes padecían un clima de violencia incontrolable.

Por lo anterior aseguró que su compromiso es de “reestablecer y garantizar” la seguridad de estas localidades, por ello, es que desde la Secretaría de Seguridad Pública, se tomó la decisión de asumir el control de la seguridad.

De igual forma impulsó un decreto para asumir el control de la seguridad en la capital poblana debido a que sus policías tenían vínculos con la delincuencia, sin embargo, la edil Claudia Rivera Vivanco, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir esta situación, por lo que se espera la resolución de este organismo.

 

Firma convenios con Veracruz, Hidalgo y Oaxaca

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, firmó convenios de seguridad con sus homólogos de Veracruz, Cuitláhuac García; Hidalgo, Omar Fayad, Oaxaca, Alejandro Murat y Tlaxcala, Marco Mena con el objetivo de impulsar una estrategia coordinada para desarticular las bandas del crimen organizado y blindar las fronteras de manera recíproca con las zonas limítrofes para evitar la penetración del crimen organizado.

Además el objetivo de este acuerdo con los mandatarios vecinos, es la instalación de cuarteles de seguridad con la finalidad de realizar operativos conjuntos en las entidades para desarticular estas bandas.

 

Puebla con menor incidencia delictiva

A un año de gobierno, Puebla está entre los estados con la menor incidencia delictiva del país, al ocupar la posición 23 en el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad se ubica siete lugares por debajo de la media nacional en cuanto a la incidencia delictiva en la tasa por cada 100 mil habitantes.

De los resultados de este año comparados con el primer semestre del 2019, los robos totales tuvieron una disminución del 31.3 por ciento; destaca también que el robo a transportistas tuvo una reducción del 63 por ciento.

Mientras que el robo en transporte público bajó un 54.9 por ciento, el robo de vehículo, 17.4 por ciento y el robo de autopartes, 60.1 por ciento.

En delitos de alto impacto, el secuestro bajó en 73.9 por ciento, el homicidio doloso en 20.4 por ciento; extorsión, 13.6 por ciento, y el delito de violación presentó una reducción del 21.7 por ciento.

El combate frontal y decidido contra la delincuencia reflejó un incremento del 124. 8 por ciento en el número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de narcomenudeo.

foto archivoe

aj

Vistas: 747