Por sus condiciones y trastornos mentales, pacientes siquiátricos del país contagiados de coronavirus han sido rechazados en hospitales covid por temor a no saber manejar sus enfermedades, informó Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (APM).
Así se cotiza el dólar este 16 de agostoMéxico podría avalar ley sobre trabajo a distancia por CovidEl médico siquiatra explicó las dificultades que ha padecido el sector de la salud mental durante la pandemia del covid-19, y destacó la urgencia que han vivido los hospitales siquiátricos por reconvertir algunas áreas para aislar a los pacientes contagiados y evitar la propagación del virus en los hospitalizados.
“Lo más frustrante es que cuando comenzaron a aparecer los casos de infectados por coronavirus en algunos hospitales covid del país, no nos querían aceptar a los pacientes. No por el covid, sino por el manejo siquiátrico que es tan especializado”, dijo.
Bernardo Ng Solís indicó que desde mayo y junio comenzaron a identificar brotes de contagio de coronavirus en hospitales de Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y la Ciudad de México, cuyo caso más relevante es el del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
Enfatizó que se hizo un esfuerzo por la reconversión de unidades para pacientes con covid, y otras con unidades intermedias para pacientes sospechosos con covid, porque no tenían a dónde mandarlos.
Además, los siquiatras tuvieron que atender a esta población, pese a que no son especialistas en medicina crítica, interna, neumología o urgencias.
A esta problemática se suma el desabasto de carbonato de litio, usado para pacientes con trastornos de bipolaridad, depresión mayor recurrente, personas con alto riesgo de suicidio; levomepromazina, un medicamento inyectable para el tratamiento de psicóticos y lisdexanfetamina para pacientes con TDH.
Excésior
Foto: Sipse
cdch
Vistas: 1172