Puebla, Pue.- De acuerdo a estimaciones de la ONU indican que en México 1.4 millones de alumnos no regresarán a clases en el nivel superior y 25 por ciento en el nivel medio superior, mientras que unos 800 mil adolescentes no harán la transición de primaria a secundaria, y en nivel primario no regresará al menos un 10 por ciento, a la par, 2.5 millones dejarán el ciclo escolar durante la pandemia.
CCE reporta aumento de 15 % en ventas en PueblaAsí avanza el Covid19 en los municipios de PueblaAdemás, miles de jóvenes en universidades privadas las dejarán por razones económicas, las Instituciones de Educación Superior públicas tendrán recortes presupuestales y una deserción del ocho por ciento”, reveló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en la conferencia inaugural denominada Nuevos Escenarios de la Educación Superior que se transmitió a través de una plataforma.
En su mensaje dijo que en las actuales circunstancias el sistema educativo debe de reorientar sus esfuerzos, contribuir a salvaguardar la salud, asegurar la continuidad de servicios académicos, implementar estrategias de enseñanza diferenciadas, revisar la oferta académica para que sea no solo de calidad sino que responda a la realidad actual, así como aumentar el trabajo en línea y los procesos de automatización, educar para la incertidumbre, contribuir al desarrollo y a la innovación, y garantizar la sostenibilidad financiera.
Señaló que en la BUAP se gestó la Comisión institucional para el seguimiento y evaluación de la pandemia de coronavirus, integrada por ocho especialistas de los diferentes centros universitarios de investigación y la Facultad de Medicina a través de diversas áreas
Esparza Ortiz reconoció la falta de preparación que había en la Universidad Autónoma de Puebla para transitar a la educación a distancia. Agregó que es de suma importancia prevenir trastornos emocionales y mentales en los estudiantes durante el confinamiento, así como proveer de capacitaciones en habilidades estratégicas a los docentes, que desconocían casi en su totalidad las herramientas para la educación digital.
Propuso que esta crisis sirva como oportunidad para replantear los modelos educativos, a partir de reflexiones que prioricen la innovación de esquemas de aprendizaje-enseñanza no solamente en tiempos del Covid-19, sino de cara al futuro.
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