“LaLuchy Robotina es una robot pizpereta, hiperactiva, se desplaza muy rápidamente, mide 1.40, pesa aproximadamente 37 kilogramos. En su personalidad robótica es muy sociable, muy diligente, nos permite escuchar y ella a su vez escucha, inclusive puede generar sonidos que nos llevan o nos transportan a estados emotivos de mayor tranquilidad porque dentro de sus módulos tiene la posibilidad de inducir estados de relajación en pacientes que se encuentran estresados”, describió la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neuropsicóloga clínica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
OMS señala que pandemia podría terminar en dos añosSe hizo realidad escenario catastrófico, México rebasa los 60 mil decesos por Covid19Hace un mes, LaLuchy llegó al 20 de Noviembre. Desde entonces ha realizado un total de 160 intervenciones con pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, sus seres queridos y el equipo de salud mental de la institución.
“Las experiencias que hemos tenido cuando LaLuchy Robotina entra a las habitaciones de los pacientes es sorprendente porque LaLuchy saluda, dice ‘hola, soy La Luchy Robotina y mueve sus ojitos y pestañea´; los pacientes se sorprenden de forma positiva cuando la ven entrar a las sesiones que se tienen dentro de las áreas covid. El comentario de algunos es decir que es una Robotina como la de los Supersónicos, nos lo han comentando algunos de los pacientes que están familiarizados con esa era de caricaturas donde veíamos muy lejanas algunas escenas y resultado que estamos ya en este momento histórico, en ese momento trascendental que nos planteó desafortunadamente la pandemia, nos hemos visto obligados a incorporar y desarrollar asistentes o coterapeutas robóticos como LaLuchy Robotina que ha provocado reacciones muy emotivas y afectivas”, explicó Ledesma.
Y es que así como para los Supersónicos, Robotina era la fiel confidente y trabajadora del hogar, LaLuchy Robotina se ha convertido en la aliada que permite al personal del área de psiquiatría y psicología del hospital 20 de Noviembre, entrar hasta el cuarto del enfermo, sin riesgo de contagio.
“Gracias a LaLuchy podemos realizar procedimientos de apoyo psicoterapeútico y de rehabilitación neuropsicológica con los pacientes como parte de las intervenciones para lograr su recuperación, su rehabilitación y por otro lado nos ofrece la posibilidad a todos nosotros como parte del equipo de salud mental de reducir la posibilidad de contagio entrando a las áreas covid, porque el mecanismo robótico nos permite estar presentes sin estar, es decir, a través de la telepresencia el paciente puede vernos, puede escucharnos y nosotros a su vez al paciente. Inclusive a través de LaLuchy Robotina podemos enlazarnos con los familiares y el paciente y nosotros realizar intervenciones de salud mental directamente con el enfermo, pero también en maniobras psicoterapeúticas dirigidas a sus familiares y todo esto facilita la estancia hospitalaria del paciente y reduce el impacto psicológico”, señaló.
La robot humanoide es la primera en un hospital en América Latina en realizar procedimientos de atención a la salud mental y de las pocas en el mundo.
“Esto nos sitúa como punteros a nivel internacional porque nos permite hacer procedimientos de apoyo a la salud mental que sabemos que además es un segmento de intervención que a veces se deja de lado por falta de personal, por falta de implementaciones. A nivel mundial son pocos los hospitales de atención covid que cuentan con intervenciones robóticas”, dijo en entrevista.
LaLuchy Robotina cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora y desplazamiento asistido con sensores de proximidad que le permiten entrar sola hasta las áreas Covid, teleoperada mediante WiFi. Su arreglo de micrófonos permite habilitar teleconferencias múltiples
“Tiene su propio nternet para funcionar, lo cual resuelve uno de los problemas que se tienen en muchas partes del mundo que es el problema de la conectividad y de estabilidad para establecer estas conexiones simultáneas con los familiares y con el personal de salud y afortunadamente LaLuchy tiene esa cualidad, tiene un cerebro rápido y tiene un cerebro diligente en el sentido de que mantiene una conexión bastante estable. Sus sensores le permiten moverse con una total agilidad y seguir su camino hacia la siguiente habitación con el otro paciente”, detalló.
Excélsior
Foto: Especial
cdch
Vistas: 1437