Tehuacán, Pue.-El principal introductor de ganado caprino, para la elaboración del platillo tradicional del Mole de Caderas, Iñigo García Manzanares indicó que este año decidió retirarse y no comercializar este producto, ante la venta de carne de dudosa calidad y que se mata en rastros clandestinos.
Platillo del Mole de Caderas podría costar hasta 450 pesos en TehuacánAsí liberaron a los policías municipales en AzumbillaExpresó que este año sólo va a sacrificar ganado de Matanza para suministrar producto para el restaurant que es de su propiedad y en su caso para algún cliente que se lo solicite.
Refirió que tomó esta determinación, dado a que desde hace varios años se ha registrado la venta de carne que es “pirata” que no es orgánica y que demerita el valor de la tradición y pese a que se ha hecho el llamado a las autoridades para que establezcan los lineamientos para regular la carne de chivo o se certifiquen a los introductores, no se ha hecho
García Manzanares mencionó que este 2020, no se está en las condiciones de preservar este platillo ancestral, por lo que, con su retiro, saldrá a “flote” la realidad y al final de cuentas las personas van a tomar la decisión de consumir la carne original o si les gusta comer un producto cualquiera.
Puntualizó que por el momento las autoridades se han preocupado más darse promoción con esta temporada, que en realidad cuidar el sabor original del Mole de Caderas, en donde ocupan cualquier animal que es matado en rastros inadecuados.
Desde el 2010 el introductor ha señalado que desafortunadamente esta tradición ancestral que tiene de la crianza de chivos en la región, podría desaparecer ante el clandestinaje que se tiene en la venta de carne y en donde las autoridades no dan la importancia que se tiene a este producto.
Explicó que el chivo que se utiliza para este platillo es de campo que tiene un peso y un tamaño peculiar, además debido a que su alimentación es natural y no prefabricado, le da a la carne un olor, sabor y textura distinta.
Cabe destacar que en años anteriores García Manzanares llegaba a sacrificar más de 5 mil cabezas de ganado durante esta temporada de Matanza, pero ahora en Tehuacán para la elaboración del Mole de Caderas solo se tendrán dos introductores uno de Huajuapan y otro de esta ciudad de acuerdo a lo que dio a conocer el Presidente Municipal, Andrés Artemio Caballero López.
Fotografía Yomara Pacheco
clh
Vistas: 1955