Zapotitlán Salinas, Pue.-En el marco de conmemoración del 35 aniversario del Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis”, en Zapotitlán Salinas fue presentada por primera vez la Danza de la Sal, con la cual se busca fortalecer la identidad local y reconocer esta actividad económica ancestral y artesanal que realizan los pobladores para la producción de sal.
Los creadores de esta danza buscan poder trasmitir a las nuevas generaciones las tradiciones y los conocimientos sobre la producción de sal de este municipio, ya que en ella se abordan los procedimientos que se llevan a cabo los salineros desde su colecta hasta su filtración.
La música es inédita, en donde se utilizan los tambores (huehues) y el caracol (atecocoli), así como sonajas, además de que se integran en los acordes sonidos naturales del águila y jaguar, así como cascabeles prehispánicos, la danza es acompañada con bailes y caracterización de los procesos que se llevan para la producción de sal.
Durante la ceremonia conmemorativa por los 35 años del Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis” que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se destacó la importancia de seguir conservando la biodiversidad de este espacio.
Asimismo, se hizo una remembranza de los esfuerzos que se desarrollaron para proteger la riqueza natural del Valle de Tehuacán a través de la creación de este Jardín Botánico y que se logró gracias al apoyo de la entonces subsecretaría de Ecología, Alicia Bárcena, quien apoyo y destino recursos para realizar los estudios que desembocaron en la justificación y proyecto de este espacio.
Además, se mencionó que este lugar se dio, tras la respuesta a las inquietudes de diversos investigadores como Alejandro Zavala, Fernando Vite, Patricia Dávila y Helia Bravo Hollis (la primera Bióloga en México), por conservar y proteger la biodiversidad del ahora Área Natural Protegida y Patrimonio Mixto de la Humanidad, además de la participación de la comunidad de Zapotitlán Salinas, quien destinó 100 hectáreas para realizar este jardín.
Este espacio se ha convertido en parte fundamental para el estudio de la Reserva y difusión del patrimonio biocultural de la región, que es un Bien Mixto de la Humanidad y Patrimonio Mundial.
En su intervención el Comisionado Nacional de Áreas Protegidas, Pedro Álvarez Icaza Longoria, reconoció el trabajo de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas por la excelente del Jardín y la sensibilización ambiental que han desarrollado hacia el interior de la comunidad.
Expresó que la actividad turística continúa siendo un motor de desarrollo y catalizador de la economía local y de la región, impulsando la participación comunitaria y fortaleciendo las capacidades para brindar un mejor servicio a los miles de visitantes que arriban cada año al jardín.
Agregó que el jardín botánico ha sido un aula abierta de conocimiento científico, ya que en sus instalaciones se han realizado investigaciones reconocidas y se ha formado un sin número de estudiantes de diversas carreras y universidades.
En el evento conmemorativo también se desarrollaron cuatro conferencias magistrales, se presentó una exposición fotográfica del Ejido de San José Tilapa, además se contó con stand temáticos y puestos de venta y exhibición de productos sustentables como la sal mineral, barro, palma, miel y plantas de ornato de esta Área Natural Protegida
Cabe mencionar que en las actividades también participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representantes del Comisariado de Bienes Comunales y de la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 546