La dirigencia estatal del PRI, además de extraviar y perder la memoria de sus cuadros y militancia, está cooptada y sujeta al mandamiento que le impone el “Clan Oaxaca”, que comanda “El Supremo” José Murat Casab —ex gobernador de Oaxaca— y que tiene de “acólitos” a sus paisanos Javier Cacique Zárate —secretario de Acción Electoral del CEN tricolor— y Jorge Estefan Chidiac —se desconoce si continúa de delegado en Monterrey—, le ordenaron al “líder” Néstor Camarillo:
Arquidiócesis de Puebla pide al Congreso no avalar el aborto ni uniones gayAdvierte Barbosa procedimientos penales contra beneficiarios de RUTAProceda —lo antes posible—, hacer oficial el nombramiento de Juan Carlos Lastiri Quirós, como nuevo dirigente de la CNOP.
Ver para creer.
No les importó que Lastiri Quirós esté etiquetado y encasillado —presuntamente— en la participación de la Estafa Maestra, que tiene en la cárcel a quien era su amiga y jefa: Rosario Robles Berlanga.
Tampoco, que recientemente haya solicitado —por conducto de sus abogados— que comparezcan ante el juez de Distrito 14 funcionarios, que laboraron con ella en Sedesol y Sedatu, destacando su oficial alcalde Emilio Zebadúa y el subsecretario Juan Carlos Lastiri.
Mucho menos el robo de 100 millones de pesos en efectivo que tenía guardados Lastiri en su residencia de La Vista.
Ni el levantón en Zacatlán del que fue objeto y por el que pagó más de 30 millones de pesos.
Hechos que no denunció ante la Fiscalía General del Estado.
No pasa nada, dicen que dijo Lastiri al “Clan Oaxaca”.
Los poblanos “no tienen memoria”.
Vaya que tiene razón.
El mandatario Miguel Barbosa Huerta nombró en una dirección del DIF a Vanessa Barahona de la Rosa y hace tres meses la ascendió al designarla secretaria de Turismo del gobierno.
Ayer, doña Vanessa se desgarraba las vestiduras de Enrique Peña Nieto, defendía al PRI en todas las plazas que acudía; fue de 2013 a 2017 delegada federal del Trabajo y en 2018 candidata tricolor perdedora a la diputación federal.
Fue Nayeli Salvatori, de Morena, quien ganó la diputación a la priista Vanessa Barahona.
Un año después, Barahona de la Rosa se mutó morenista.
Sin olvidar:
Es Amiga, muy amiga, de Juan Carlos Lastiri.
Él la ha protegido, cuidado y llevado de la mano.
Por cierto, Lastiri Quirós presidirá por segunda ocasión la CNOP, pues en 2004 el gobernador Melquíades Morales Flores le dio el visto bueno al nombramiento y continuó durante el primer año del mandato de Mario Marín Torres.
“VENTA DE GARAJE” DE CANDIDATURAS DEL PRI DEJARÁ 500 MILLONES
A lo anterior se suma otro hecho que no tiene nombre ni calificativo, pero que muestra en toda su dimensión “el nuevo rostro de la dirigencia tricolor”.
Y es que inició la “venta de garaje” de candidaturas de las presidencias municipales, que oscilan de tres a seis millones de pesos, de acuerdo con el tamaño y presupuesto que manejan los determinados municipios, gran el periodista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatán de La Jornada de Oriente.
Se dice que están ofertando 150 alcaldías —de las 217 que tiene el estado—.
Si las 150 se multiplican por tres millones, dan 450 millones de pesos.
Ello sin contar los restantes 67 municipios.
Lo que llevaría a obtener 500 millones de pesos por la “venta de garaje” de 150 candidaturas a igual número de alcaldías.
Negocio redondo tricolor, pues gane o pierda el candidato… ya desembolsó “su aportación”.
Trasciende que en la “venta de garaje” de candidaturas a ediles participa activamente en la promoción y recolección del dinero el papá de un alto directivo del Revolucionario Institucional.
Ese es el PRI que preside un nivel nacional —Alito— Alejandro Moreno.
El mismo que contra viento y marea impuso a Néstor Camarillo en la presidencia estatal tricolor.
Ex alcalde de Quecholac a quien persigue la sombra del huachicol, que asoló la región del “triángulo dorado”, durante los cuatro años y ocho meses de su gestión municipal.
Y que además tiene un faltante de 30 millones de pesos de su cuenta pública que no ha comprobado a la Auditoría Superior ni al Congreso del estado.
Vaya que si el PRI está en buenas manos.
Como también lo estará la CNOP en manos de Lastiri Quirós.
Queda la duda:
¿Dónde despachará Lastiri, dado que el gobierno le quitó a la CNOP la casona de la 9 Poniente?
¿La nueva sede de la CNOP estará en La Vista o Lomas de Angelópolis?
Al tiempo.
Columna de Rumor sin frontera de Gerardo Pérez García
Foto: Google maps
cdch
Vistas: 1312