*
Martes, 30 de Abril de 2024

Células delictivas del CJNG operan en 5 municipios de Puebla

Las bandas delictivas operan en la zona conurbada y municipios del denominado Triángulo Rojo
Miércoles, 14 de Octubre de 2020 16:45
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobierno del estado reconoció la operación de células delictivas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Cañada Morelos, estas dos últimas localidades pertenecientes al “Triángulo rojo”, y cercanas a Tecamachalco, en donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) asumió el control de la seguridad.

Reactivará Gobierno de Puebla citas para licencias de conducirVIDEO Chocan tren turístico y vehículo particular en MomoxpanLo anterior fue revelado en el decreto que publicó el gobierno del estado este martes, mediante el cual autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública asumir el control del área de su competencia en el municipio de Tecamachalco, en donde se han registrado en últimos días ejecuciones entre bandas huachicoleras y robo de transporte de carga, debido a que se disputan el territorio.

“El Cartel de Jalisco mantiene presencia a través de algunas células en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, de acuerdo a información de fuentes oficiales. La primera localidad es cercana a Tecamachalco, situación que vulnera la seguridad de sus pobladores”, refiere el documento.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha del 13 de octubre, reconoce que en la seguridad en el municipio de Tecamachalco requiere de “mayor rigidez”, luego de las ejecuciones, cuerpos sin vida abandonados, feminicidios, robos a transporte de carga y la colocación de mantas con autorías de bandas delincuenciales ligadas al CJNG, por este motivo es que se delegó la responsabilidad al gobierno del estado.

“Más allá de la incidencia de delitos comunes, en Tecamachalco se han registrado: ejecuciones; cuerpos sin vida abandonados; feminicidios; colocación de mantas con autorías de bandas delictivas locales e inclusive del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); una cifra considerable de robos, principalmente a transporte de carga, de vehículos y de autopartes; lo cual ha generado un contexto de inseguridad, totalmente perceptible para la sociedad y desfavorable a la acción institucional”, apunta el decreto.

En el documento refiere que la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad recurrente en la entidad, son un atractivo de ganancias económicas que genera esta actividad ilícita; por lo cual, bandas locales y carteles nacionales han mostrado su interés por controlar este territorio, lo cual se tradujo en una serie de actos de violencia que repercute de forma negativa en la seguridad de la ciudadanía.

Bandas huachicoleras se disputan la plaza

El gobierno del estado indicó que esta situación representa una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y al turismo, al maximizarse la violencia, disputa de “plazas” entre las bandas huachicoleras, el cobro de extorsiones, lo que provoca vulnerabilidad institucional a nivel local.

La administración estatal a cargo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que las implicaciones políticas, sociales y de seguridad de Tecamachalco, significan un elemento de poder en su entorno regional, por lo cual requieren un esquema de atención gubernamental sólido, con instituciones fuertes y responsables, que tengan apertura ciudadana y en paralelo, la capacidad de resolver los retos más complejos que se contextualizan en el escenario local.

En el ámbito de la seguridad pública, el Ayuntamiento de Tecamachalco, que dirige la edil Marisol Cruz García, requiere una estrategia “real y contundente”, con labor permanente bajo un modelo que contemple la depuración policial, mejorar los procesos de reclutamiento y permanencia, orientados con un sentido de acción sin contemplaciones.

La seguridad de Tecamachalco necesita rigidez en sus procesos, alejados de omisiones, políticas públicas inciertas y abandono de los mecanismos más básicos de control en las corporaciones, en donde se han presentado casos que exhiben la ausencia de valores y ética policial.

Asimismo, refiere que el mando de la seguridad pública municipal que asume el gobierno del estado comprenderá todo el territorio del municipio de Tecamachalco, Puebla, incluyendo sus Juntas Auxiliares y durará un año a fin de que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos.

Puebla noveno lugar nacional con más delitos

Puebla como entidad ocupó el noveno lugar a nivel nacional con más delitos, al reportar 40 mil 686 denuncias de enero a agosto de 2020; no obstante, se observa una disminución del 24.88% comparado con el mismo periodo de 2019 (54 mil 162).

En casos de alto impacto, durante el periodo de enero a agosto de 2020, se presentaron 24 mil 242 ilícitos, lo que significa una disminución del 23.27%, comparado con el mismo periodo de 2019 (31,593).

El estado de Puebla tiene 217 municipios, de los cuales 3 reflejan la mayor incidencia delictiva al concentrar el 37.52% del total de delitos de alto impacto, encabeza la Ciudad de Puebla con 10 mil 469 delitos, seguido de Tehuacán (2,745) y San Martín Texmelucan (2,050).

Asimismo, en el municipio de Tecamachalco, se concentra parte de ilícitos como robo de vehículos (369), a transportista (64), violencia familiar (62), lesiones dolosas (50), robo a negocio (35), a transeúnte (31), homicidio doloso (24), robo a casa habitación (15), en transporte (5), extorsión (2), robo de ganado (1), de autopartes (1), narcomenudeo (1) y violación (1).

Foto: Archivoe

cdch/clh

Vistas: 3308