*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla, de las entidades con menos casos de tuberculosis

La OMS ubica a la tuberculosis como una de las enfermedades infecciosas más mortífera del mundo
Martes, 20 de Octubre de 2020 12:08
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Es estado de Puebla figura entre las diez entidades con menos casos diagnosticados de tuberculosis con cuatro personas en lo que va de este 2020, según datos de la Secretaría de Salud federal.  

Abuelito muere en la Central de Abasto de PueblaInicia entrega de 3 millones 116 mil uniformes escolaresEn la misma situación se encuentran Hidalgo, Michoacán y Zacatecas, ya que registran también cuatro casos cada uno. 

Mientras que las entidades con mayor número de casos son Baja California, con 43 casos; Sonora y Sinaloa, con 24 personas cada uno; Nuevo León, con 20 diagnósticos; Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero, con 19 reportes.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México suman 377 casos de tuberculosis en lo que va del año, enfermedad que se transmite a través de las gotas de saliva expulsadas al toser, estornudar o escupir. Una persona infectada puede contagiar de 10 a 15 personas; algunos de sus síntomas son tos con flemas, fiebre, dolor en el pecho y pérdida de peso.

Junto con la influenza, este 2020 la tuberculosis coexistirá con el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la tuberculosis como una de las enfermedades infecciosas más mortífera del mundo. Tan sólo en 2018, 10 millones de personas fueron diagnosticadas con este mal en todo el mundo y 1.5 millones de ellas murieron.  

Los grupos con mayor riesgo de contraer esta enfermedad pulmonar son menores de cinco años y mayores de 60 años, personas con enfermedades que comprometen su sistema inmune como diabetes, VIH, cáncer en proceso de quimioterapia, desnutrición, y trasplantados

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 931