*

Jueves, 3 de Diciembre de 2020

Por decreto habrá 10 medidas para evitar rebrote de Covid19 en Puebla

El gobierno del estado publicó el decreto que contiene medidas como operativos al transporte público y restricciones en el aforo de comercios
Sábado, 24 de Octubre de 2020 00:00
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Tras el aumento de casos de Covid19 registrado en la última semana, el Gobierno del Estado oficializó mediante un decreto las 10 medidas que impulsará a fin de prevenir un rebrote, incluyendo restricciones en aforo de restaurantes y plazas comerciales, así como operativos en el transporte público.

Dicta Barbosa 10 medidas para prevenir rebrote de Covid-19VIDEO Transporte público, principal foco de contagios covid en PueblaPuebla sumó 251 casos activos de Covid esta semana; admiten solo 106El documento fue publicado este viernes 23 de octubre en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que señala que todos los decretos emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta continúan vigentes, además recomienda cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como son el Día de Muertos, Aniversario de la Revolución Mexicana y Virgen de Guadalupe.

Dentro de las sugerencias que establece el decreto está fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del hogar; además de no realizar reuniones familiares o sociales de más de diez personas.

Como parte de las 10 medidas que impulsó el gobierno del estado, refiere que la Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios, no pudiendo exceder cada corrida a un cupo mayor al cincuenta por ciento de la capacidad de la unidad de que se trate. Para lograr lo dispuesto en el punto anterior se deberá contar con el apoyo de concesionarios, los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.

Señala que la Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención a la ciudadanía.

Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en los núcleos laborales; así como, establecerán comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades competentes.

En el quinto punto indica que la Coordinación General de Protección Civil, vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, no mayor al 30 por ciento y en el horario estipulado, sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento de estos lugares y establecimientos.

La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno de ésta, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios. Asimismo, establecerán comunicación con los 217 Ayuntamientos del Estado y realizarán reuniones de trabajo, para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.

La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el Gobierno del Estado proporciona a la población a través del Centro de Llamadas Covid, y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web previenecovid19.puebla.gob.mx como lo son la autoevaluación en línea, el WhatsApp CoronaAlert, y los mecanismos de información permanente sobre la evolución de la pandemia en nuestro Estado. Asimismo, continuará con los trabajos para la consolidación de los servicios y trámites digitales que sirvan para evitar la presencia física de ciudadanos en instalaciones gubernamentales.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que proporcionen servicios presenciales a la población implementarán las medidas necesarias para evitar filas o aglomeraciones. Así como fortalecerán los protocolos internos de salud.

La Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital pondrá en marcha una estrategia de comunicación, que fortalezca el Pacto Comunitario, promocione extensamente el uso del cubrebocas, la sana distancia y la higiene.

En el último punto refiere que la Secretaría de Seguridad Pública apoyará los operativos que se desarrollen en el transporte público, plazas, centros comerciales, restaurantes, tianguis y mercados públicos.

Foto archivoe

aj

 

Vistas: 1193