*
Martes, 30 de Abril de 2024

Covid19 llevó a la quiebra a más de 8 mil empresas en la entidad poblana

Más de 5 mil permanecen cerradas temporalmente y un mínimo de 770 están a punto de bajar definitivamente las cortinas
Lunes, 26 de Octubre de 2020 09:49

Puebla, Pue.- A casi tres meses del desconfinamiento en el estado de Puebla, son cuando menos 8 mil 533 empresas de todos los tamaños que se fueron a la quiebra por la epidemia de Covid-19, más de 5 mil permanecen cerradas temporalmente y un mínimo de 770 están a punto de bajar definitivamente las cortinas.

Puebla se mueve en la informalidad, señala reporte de la STPSPor primera vez, mil 26 vehículos VW y Audi salieron de Puebla vía marítima a EUEsta última cifra podría dispararse si se regresa a semáforo rojo en el estado de Puebla, indicaron presidentes y directores de cámaras y organismos empresariales consultados por La Jornada de Oriente.

César Bonilla Yunes, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), calculó que hasta el mes pasado, de las 9 mil empresas agremiadas, el 35 por ciento, es decir 3 mil 150 se fueron a la quiebra; comentó que la mayor afectación se ha registrado en restaurantes.

2 mil más todavía no se han reactivado y otras 500 podrían cerrar definitivamente, alertó.

Por su parte, José Ignacio Alarcón rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó que cerca de 300 empresas quebraron y aproximadamente 500 esperan luz verde de la administración estatal para reactivarse.

Abundó que varias están en riesgo de cerrar definitivamente, pero se reservó la cifra.

En tanto que, de los mil 100 agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), 120 establecimientos permanecen cerrados 

Por su parte, Felipe Mendoza Torres, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A. C. (Aprepsac), confirmó que alrededor de 12 negocios que tenían afiliados se fueron a la quiera.

Otra cantidad similar, de los 300 agremiados, se encuentran cerrados temporalmente.

Hasta ahora, añadió Mendoza, solo han recuperado 800 de los 2 mil 500 empleos que tuvieron que suspender o dar de baja definitivamente por no contar con ingresos suficientes para pagar salarios.

 Mil 500 puntos de venta de franquicias no resistieron

En el sector franquicias, hasta el 30 de septiembre se contabilizaban en el estado de Puebla mil 500 puntos de venta que rescindieron sus contratos o se fueron a concurso mercantil y quebraron.

Otros 40 continúan a la espera de poder reabrir, se trata sobre todo de antros y salones de fiestas y es muy probable que en noviembre quiebren si no les autoriza volver a operar, indicó Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).

Añadió que no es posible reconvertirlos para que presten otros servicios, toda vez que sus instalaciones carecen de la normatividad que se requiere para otros giros, además de que los propietarios carecen de la experiencia.

“Sus lugares están diseñados, amueblados incluso de una manera que no sería fácil reconvertirlos en un giro más soft, como podría ser el restaurante-bar, es muy complicado y por otra parte, muchos de ellos no conocen cómo operar un restaurante, son muy buenos operadores de espectáculos y fiestas, pero lo demás no están en sus áreas de dominio”.

En tanto que otros 3 mil 500 unidades de negocio franquiciadas están funcionando con restricciones, tanto de horario como de aforo.

No obstante, dijo que por el bien de la mayoría, este tipo de actividades deben seguir restringidas, sobre todo ante la amenaza de regresar a semáforo rojo

Lobato Galindo indicó que en el sector que representa fueron más de 12 mil empleos formales perdidos a causa de la epidemia de Covid-19; en la recta final del año esperan recuperar 3 mil puestos temporales.

Recientemente, la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna informó que de los aproximadamente 2 mil bares, antros, discotecas y salones de fiestas que hay en el estado, el 60 por ciento, equivalente a mil 200, ya cerraron, por lo que se deduce que 800 todavía confían en volver a la actividad.

Debido a que son giros que concentran a gran cantidad de personas en espacios cerrados, el gobierno del estado ha rechazado su reapertura, toda vez que es alto el riesgo de contagio de coronavirus.

Por su parte, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) confirmó a través de su directo, Andrés de la Luz Espinoza, que hay 350 locales que están cerrado definitivamente.

“Estaremos buscando con la Red Mexicana de Franquicias una ronda de inversión para que estas franquicias puedan irse perfilando de la mejor manera en cada uno de los comercios o de los locales que están vacantes, para posicionarlos de mejor manera, más oportuna y directa”.

Dijo no contar con la cifra de locales a punto de quebrar, ya que mencionó varios están a la espera de las ventas de fin de año para regresar.

En el sector comercio, casi 2 mil negocios cerraron definitivamente

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), a través de su presidente, Marco Antonio Prosperi Calderón, estimó que entre 7 y 10 por ciento de sus cerca de 7 mil agremiados cerraron definitivamente.

Es decir que bajaron definitivamente sus cortinas ente 490 y 700 establecimientos; mientras que hasta 210 no están funcionando, pero es seguro que regresarán con el mismo giro u otro, aunque no refirió la fecha en que esto último pudiera ocurrir.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), por su parte, reportó a través del área de Comunicación Social que de los 7 mil negocios agremiados, 600 cerraron de manera eventual por la epidemia.

La agrupación no cuenta con la cifra de cuántos podrían cerrar definitivamente toda vez que, se indicó, los mismos propietarios desconocen qué ocurrirá con sus establecimientos.

Mientras que en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, mil 200 negocios cerraron definitivamente, mil esperan su regreso y 200 más podrían quebrar en el mes entrante, informó el presidente del Consejo de Comerciales de esa zona, José Juan Ayala Vázquez.

Un hotel quebrado y 10 sin poder reabrir

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, informó que alrededor de 10 inmuebles de este sector están cerrados, entre ellos La Descansería, NH Finsa y Cartesiano.

“Esto no significa que no vayan a abrir, van a abrir, lo que pasa es que las ocupaciones ahorita están bajas, no tenemos un punto de equilibrio y es más barato tenerlos cerrados que abiertos”.

Informó que todos están trabajando en número rojos, con ocupación de 14 a 15 por ciento en promedio, pero ninguno se ha ido a quiebra.

No obstante, cabe recordar que en Tehuacán hace un mes cerró definitivamente el hotel México, tras 122 años de funcionamiento.

Domínguez Gabián comentó que si se ordena un nuevo confinamiento en la entidad, por un rebrote de Covid-19, entre 20 o 30, de los 300 agremiados a la asociación, sí estarían en riesgo de quiebra.

Información de Patricia Gutiérrez en La Jornada de Oriente

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 1234