*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Talamontes saquean Huauchinango ante falta de vigilancia

Ni la Guardia Nacional ni la Policía Rural han podido frenar la actividad de los talamontes en la zona alta del municipio
Jueves, 29 de Octubre de 2020 22:57
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- La falta de vigilancia por parte de las autoridades federales, como la Guardia Nacional y la Policía Rural favorece que los talamontes aprovechen para seguir con el saqueo de madera en la zona alta de Huauchinango, según consideró la coordinadora municipal de Desarrollo Rural y Social de Atención a comunidades, Jennifer Ruiz Salas.

Párroco de Huauchinango condiciona obras junto a la iglesia: edilIndígenas de Ahuacatlán denuncian presiones para imponer hidroeléctricaLa funcionaria encargada de atender las localidades ubicadas en la zona alta de la demarcación, como, Teopancingo alto y Teopancingo bajo, Puga y Venta Grande, dijo que esta zona ubiacada en el área Natural Protegida en la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, es la más afectada.

Señaló que incluso se destinaron 21 mil 800 árboles para reposición en la región devastada, en donde hay terrenos particulares y ejidales que sufren de los desbastadores del bosque.

Informó que se han buscado estrategias para reducir el índice de la tala clandestina, por ello se tiene un acercamiento con la Policía Rural, la Guardia Nacional, quienes efectúan patrullajes de seguridad en los bosques. 

En el mismo punto, admitió que los rondines no son suficientes en la zona, por lo que, los talamontes aprovechan para saquear de maderos el macizo boscoso.

Ante el problema, los lugareños han articulado esquemas de vigilancia ciudadana, se organizan y efectúan visitas nocturnas y así evitar el ecocidio.

Del programa de reforestación 2020, detalló que el municipio de Huauchinango, fue favorecido con 25 mil pinos de la especie patula, con lo que se entregaron a habitantes de la zona que tienen problemas por la tala clandestina inmoderada. 

Foto Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 2010