Puebla, Pue.- La edición del Buen Fin se realizará este año pero con una variante, en lugar de durar un fin de semana, se contará con doce días de ofertas y promociones con el fin de reactivar la economía a través del consumo y evitar las aglomeraciones, del 9 al 20 de noviembre.
Que no te defrauden, inicia el Buen Fin 2020 y con ello las ofertasProfeco guía a los consumidores para atrapar descuentosEl Buen Fin realizó su primera edición en el año 2011, cuando registró ventas por 106 mil millones de pesos. En esta iniciativa, que se inspiró en el Black Friday que se realiza en Estados Unidos, participan diversos comercios y negocios del país. “El Gobierno de México y la iniciativa privada organizan este evento que es el más esperado del año, en el cual podrás aprovechar descuentos extraordinarios en las tiendas de todo el país”, se lee en su página oficial.
La pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico y México no es la excepción. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 5 de cada 10 personas que usan Internet compró un producto en el pasado Hot Sale del mes de mayo, esto se prevé que se mantenga durante el Buen Fin de este año, para el que se tiene previsto que el 41 por ciento de los clientes realice sus comprar en línea.
“Es importante que como usuarios y potenciales clientes nos creemos el hábito de llevar a cabo buenas prácticas para realizar compras en línea sin importar las temporadas y así evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes”, señaló Daniela Arroyo, Ingeniera de Ventas para Sophos en México, en entrevista a Magazine.
Un filtro impide al usuario navegar en páginas que se usan para estafar y realizar fraudes, las tácticas más usadas son el ransomware y el phishing. El “software de control de contenido” se configura para permitir únicamente el acceso a una lista de sitios elegidos por el proveedor de la solución.
“El phishing, o suplantación de identidad como su nombre lo indica, es una de las prácticas más comunes entre ciberdelincuentes y consiste en hacerse pasar por una fuente confiable e invitar a las personas a abrir correos o descargar archivos”, explicó Daniela Arroyo. Para evitar el phishing hay que ser muy observadores, la experta señala que es importante revisar que no tenga faltas de ortografía porque podría ser una trampa, además de que jamás hay que escribir o proporcionar datos en un sitio donde éstos no son necesarios y que no debería pedirte.
“En el caso en que ya se dieron los datos, entonces hay que apresurarse para cambiar las contraseñas de lo que se haya escrito porque una vez que los ciberdelincuentes tienen en sus manos esta información no tardarán demasiado en utilizarla para distintos fines”, agregó.
La recomendación de Sophos es realizar una verificación de la URL y revisar que al inicio contenga el protocolo de encriptación de datos https:// , esto asegura que el intercambio de información (como los datos personales que se ingresan al realizar una compra) entre el usuario y la página está encriptado.
“Cuando una página contiene el dominio HTTPS, por lo regular se trata de un sitio seguro, esto indica que hay certificados de validación, pero eso no nos asegura nada. Para conocer si se trata del sitio real o no, en donde hay que fijarnos realmente es en la URL, porque muchas veces alteran el nombre de la institución cambiando caracteres o, por ejemplo, el sitio real es .com y los delincuentes podrían poner .com.mx.”, contó Daniela.
Cuidado con las ofertas sorprendentes
En ocasiones, las estafas atraen la atención de las personas con la publicación de un descuento asombroso, esto invita a las personas a hacer clic en un sitio malicioso. Sophos explica que este tipo de estafas suplantan la identidad de marcas reconocidas e incluso redireccionan al usuario a sitios muy similares a los legítimos, lo que los hace parecer confiables y suelen engañar a las personas.
Evita las redes públicas
Un punto muy importante es cuidar desde dónde se conecta una persona para comprar. Existen redes wifi gratuitas y públicas que simulan ser las de establecimientos como cafeterías o espacios públicos, cuando un usuario se conecta, los delincuentes pueden acceder a su dispositivo y extraer la información que deseen. Lo recomendable es conectarte en casa o utilizar tus datos móviles.
“Si no tenemos la certeza de que la red sea segura, es mejor esperar no hacerlo. Lo mismo sucede con las computadoras ajenas, al existir el riesgo de que ésta se encuentre infectada por algún tipo de virus o programa espía que pueda acceder y robar nuestra información sin que nos demos cuenta”, aconsejó Arroyo.
Vigila tus movimientos bancarios
Las aplicaciones de los bancos permiten dar seguimientos a los movimientos en las cuentas, esto permite mantener el control y detectar si se fue víctima de alguna estafa. Aunque es casi imposible eliminar toda amenaza de fraude, estar al pendiente de los movimientos bancarios permite detectar a tiempo algún movimiento que no sea nuestro y actuar lo más pronto posible. Es importante que con cada compra, revisar los movimientos de las cuentas en la banca en línea.
“No está de más revisar constantemente los movimientos de la banca en línea para detectar cargos desconocidos, así como contar con una protección que permita hacer un análisis de los sitios a los cuales accedemos”, refirió la especialista.
No te presiones
De acuerdo con Sophos, los ciberdelincuentes suelen jugar con la presión del tiempo que muestran algunas ofertas en línea. Esta es otra estrategia que usan incluso empresas legítimas para hacer que las personas compren rápido, sin embargo, puede ser peligroso ya que puede prestarse a caer en trampas de phishing por error. Además, la presión puede generar typosquatting, esto se refiere a una técnica que aprovecha los errores tipográficos de los usuarios por las prisas al escribir, así son redirigirlos a páginas web y dominios previamente registrados que simulan ser legítimos y que pueden infectarlos.
Los presidentes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa informaron de las medidas y protocolos que seguirán los centros comerciales y tiendas durante el Buen Fin 2020, con objeto de minimizar los riesgos de contagios y brindar al público la mayor seguridad.
Las medidas de prevención sanitaria se enfocan en:
-Limitar el aforo de centros comerciales y tiendas al 30 por ciento de su capacidad.
-Las tiendas de autoservicio habrán de separar en sus pisos de venta el área de electrodomésticos y mantener en ellas un aforo de 30 por ciento.
-Supervisar se observe la regla de sana distancia en las filas exteriores de acceso de clientes.
-Difundir públicamente las medidas básicas de sanidad, tales como, por ejemplo, el frecuente lavado de manos, la cobertura con la parte interna del antebrazo en caso de estornudo, el distanciamiento preventivo, uso de gel antibacterial y obligatorio en todas las áreas, el uso de cubrebocas.
Foto Especial
agb
Vistas: 1390