Puebla, Pue.- El regidor de Gobernación del Cabildo de Puebla, Iván Camacho Mendoza, salió en defensa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco al señalar que desde el gobierno capitalino no hay complicidad ni protección a las organizaciones de ambulantes.
Puebla el fin de semana suma 309 contagios y 16 decesosHampones dobletean; asaltan dos veces la ruta RS19 esta mañana en PueblaLuego del supuesto enfrentamiento entre comerciantes de las agrupaciones 11 de Marzo y Fuerza 200, cuyos líderes Martín Juárez y Federico López fueron señalados por el propio gobernador Luis Miguel Barbosa de tener un historial de violencia, alegó que en el ayuntamiento de Puebla no se repetirán viejas prácticas para solapar al ambulantaje.
“Si hay algún personaje que infrinja la ley, entonces tendrá que responder en consecuencia y no se harán excepciones”, expresó el regidor al culpar a anteriores administraciones del PRI y del PAN por permitir que algunos grupos mantuvieran el control del comercio informal.
Dijo que la estrategia actual es poner orden, especialmente en el Centro Histórico, pero sin represión y sin “complicidad”, esto en alusión al pago de moches por parte de ambulantes al gobierno para poder permanecer en las calles, lo cual acusó hicieron las autoridades municipales priistas y panistas.
“Por años hubo complicidad y se dio el pago de moches con los favoritos (comerciantes) en turno, es lo que hacían el PRI y PAN. Hoy se pone orden pero con diálogo, es decir, es una solución firme pero paulatina y no cortoplacista como antes”, recalcó.
Iván Camacho reiteró que el ayuntamiento de Puebla presentó 58 denuncias penales en contra de líderes de agrupaciones de ambulantes, incluidas la 11 de Marzo y Fuerza 2000, con fechas 19 de abril de 2019 y 30 de agosto de 2020, luego de que sus miembros cometieron irregularidades al disputarse espacios comerciales en la avenida 5 Norte y 14 Poniente.
Del total de denuncias, 39 fueron vía comparecencia y 18 vía noticia criminal; especialmente en un caso se le dio seguimiento por la Sindicatura, previa instrucción del Cabildo.
El regidor comentó que en todos los casos se solicitó a la Fiscalía investigar los hechos con apariencia de delito consistentes en la asociación de agrupaciones de comerciantes y grupos de choque.
El regidor de Gobernación del Cabildo de #Puebla, @IvanCamachoM_, salió en defensa de la alcaldesa @RiveraVivanco_, al señalar que desde el gobierno capitalino no hay complicidad ni protección a las organizaciones de ambulantes pic.twitter.com/LTiOB6OmNE
— MunicipiosPuebla (@MunicipiosPue) November 9, 2020
Foto: Cortesía
cdch
Vistas: 1242