*
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Canaco de Izúcar cobra a comerciantes de Tepeojuma sin ser su jurisdicción

Al municipio de Tepeojuma han llegado personas que se identifican como Canaco y exigen dicho pago a los comerciantes
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020 09:25
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Izúcar de Matamoros, realiza cobros a comerciantes del municipio de Tepeojuma, saliéndose de su jurisdicción, sin hacer ningún tipo de trabajo a favor del comercio de esa zona.  

Sin seguridad, los hospitales de Izúcar Ayuntamiento de Izúcar ha clausurado 4 eventos deportivos por pandemia En un recibo se muestra como Canaco Servytur Matamoros, con oficinas en Privada Herculano Sánchez número 12 de la colonia Centro en Izúcar de Matamoros, cobra una cuota de 640 pesos a cada comerciante de Tepeojuma.  

De acuerdo al testimonio de uno de los comerciantes que pidió el anonimato, señaló que al municipio de Tepeojuma han llegado personas que se identifican como Canaco y exigen dicho pago a los comerciantes “nosotros no sabemos porque debemos de pagarles, ellos no nos representan, pero te exigen ese pago”.  

Hay que mencionar que cada año algo similar sucede en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde pasan a cobrarles a todos los comercios, aunque estos no estén afiliados a esta organización, lo que genera molestia entre los comerciantes, pues aseguran que esta agrupación de nada sirve, y que tampoco es obligatorio pagarles una cuota o estar afiliado con ellos.  

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) es una Institución de Interés Público que agrupa empresas dedicadas al Comercio, los Servicios y el Turismo, siendo un organismo intermedio orientado a lograr que la sociedad cuente con un sector comercial que satisfaga las necesidades de bienes y servicios de todos los que la integran. Entre sus principales objetivos está representar, promover y defender los intereses generales del sector comercio, anteponiendo el interés público sobre el privado.  

Pese a lo anterior, Adrián N., comerciante en Izúcar, detalló que la Canaco en la zona de Izúcar de Matamoros, no cumple con este tipo de acciones, puesto que existen unas oficinas, pero de acuerdo a información recabada se mantienen cerradas, y también se desconoce quién es el representante de esta agrupación, solo aparecen cuando está por finalizar el año para cobrar la cuota anual.  

Por otra parte, el Gobierno Municipal de Tepeojuma a través de un comunicado, informó a todos los dueños de negocios del municipio que cualquier pago que realice con Canaco, será decisión de cada locatario, ante esto la comuna se deslinda de dichos cobros ya que esta es una institución independiente de interés público que agrupa a empresas dedicadas al comercio, servicios y turismo. 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

 

 

Vistas: 2046