Puebla, Pue.- Hablar de las distintas modalidades de violencias contra las mujeres y las niñas requiere hoy más que nunca de comprender la necesidad de agregar a los ámbitos público y privado un nuevo espacio de problematización: la virtualidad. A través de las redes sociales se ha viralizado el discurso de odio, agresiones verbales, hostigamiento y descrédito, concluye una investigación realizada por la consultoría Femaleader.
En México asesinan a 3 mil 800 mujeres al año: Olga SánchezPuebla cumple 86% de las recomendaciones por Alerta de GéneroSenado avala 6 años de cárcel por acoso sexual digitalLa finalidad de este estudio fue visibilizar los discursos de odio basados en el género, específicamente hacia mujeres, facilitados a través de canales socio-digitales como son las redes sociales, bajo el entendido de que estas acciones son una forma explícita de violencia de género ampliamente invisibilizada.
El primer hallazgo de esta investigación fue constatar que desde marzo de este año, mes en que iniciaron las medidas de confinamiento por la pandemia ha predominado la normalización de la presencia del discurso de odio contra las mujeres, al identificar que la tendencia de la conversación no presenta picos ni tampoco descensos significativos en lo que resta del año, aún con la reciente aprobación en múltiples estados de legislaciones que penalizan el acoso digital.
¿Cómo lo medimos? A través de herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data, se monitoreó la conversación en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y blogs del 1 de enero al 15 de noviembre de 2020, arrojando los siguientes resultados a nivel nacional: Se detectaron un total de 62 mil 918 menciones con las palabras: puta, feminazi, pinche vieja, perra, mamona, pendeja, estúpida, mierda, mujer, feminista, así como mensajes en sentido negativo o denostando a otras usuarios.
Del total de menciones en toda la República Mexicana, el 39.6% corresponden a insultos dirigidos a personas cercanas a lxs autores, el 23.6% a molestia y desacreditación del movimiento feminista (Feminazis), el 16.9% corresponde a la categoría de Violencia Política de Género, mediante la desacreditación de mujeres con puestos e intenciones políticas; el 9.3% fueron ataques a mujeres que se desenvuelven en el ámbito del entretenimiento (celebridades); mientras que el 7.09% fueron exigencias con connotación sexual (pornografía) y un 3.6% fueron comentarios en desacreditación a la labor de periodistas.
Asimismo, a través del Modelo Big Five se analizó el perfil psicológico de las cuentas que continuamente se conducen bajo este discurso, ubicando sus aspectos demográficos, edad, sexo, estudios, intereses y preferencias personales, hábitos de consumo en internet y factores de influencia. Lo anterior permitió que, por sus rasgos de personalidad, esta audiencia se divida en nueve microsegmentos.
La audiencia general presenta rasgos narcisistas, poca preocupación por seguir las normas o reglas, tendencia a satisfacer sus deseos, se consideran duros de corazón, les gusta tener la razón, son orgullosos, individualistas y son susceptibles a perder el control.
De esta manera, a través de un webinar en Zoom, las integrantes de Femaleader: Catalina Aguilar Oropeza, Irasema Ortega Calzada, Sandra Muñoz Jaime y Martha Karina Cruz Ruiz coincidieron en que hoy más que nunca las Tecnologías de la Información debe ser utilizada para el diseño de políticas públicas que contribuyan a erradicar problemáticas como la violencia de género desde una perspectiva interdisciplinaria.
Femaleader es una consultora integrada por profesionistas que desde la innovación social y digital generan soluciones y herramientas para lograr la igualdad; acompaña a las mujeres políticas y emprendedoras que buscan generar los cambios que la sociedad necesita en esta era digital.
Fotografía archivoe
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