*
Sábado, 18 de Mayo de 2024

En Puebla cada año se contagian de VIH-Sida 300 personas

Hay en la entidad 4 mil casos seropositivos, informó la Secretaría de Salud
Martes, 1 de Diciembre de 2020 16:50
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El secretario de Salud en el estado (SSA) José Antonio Martínez García, informó que Puebla registra al menos 300 contagios nuevos de VIH-Sida cada año y actualmente la entidad tiene 4 mil casos de poblanos seropositivos que toman el tratamiento antirretroviral.

Puebla séptimo estado con más casos de sida Mil 600 poblanos no reciben tratamiento contra el sida El funcionario estatal explicó que desde la Secretaría de Salud están en estrecha comunicación con el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-Sida y se sesiona cada mes con las organizaciones no gubernamentales para escuchar todas sus peticiones y necesidades.

“Tenemos alrededor de 300 contagios cada año y hay 4 mil personas contagiadas con tratamiento de VIH en todo el sistema de salud”, sostuvo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el encargado de la Salud en el estado, aseguró que la totalidad de 4 mil personas con VIH toman los tratamientos antirretroviral, descartando la posibilidad de que no tengan acceso a esta alternativa para lograr ser indetectables.

Hasta 1,600 poblanos no tienen tratamiento contra VIH

El vocal del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida (Coesida), Onán Vázquez Chávez, denunció que en Puebla hay mil 600 personas que no cuentan con un tratamiento contra el sida, debido a que carecen de servicios de salud.

En conferencia de prensa virtual con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, informó que de 5 mil 786 personas registradas con un diagnóstico positivo a VIH-SIDA en el estado, sólo 4 mil 167 tienen acceso a los antirretrovirales para contrarrestar los efectos de esta enfermedad

Señaló que este año la atención a los pacientes con sida fue más limitada, ya que no sólo se carece de infraestructura sino también de personal y camas en los hospitales, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que saturó la red de salud estatal.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1054