El Gobierno de Estados Unidos advirtió desde 2010 por canales diplomáticos que las deficiencias en torno a detectar mandos policiales corruptos en México podría hacer fracasar el naciente plan de asistencia anticrimen conocido como Iniciativa Mérida.
Gobierno de EU demanda a Facebook por monopolioAMLO señala que no se puede vender el avión presidencial porque es muy extravaganteDe acuerdo con un cable diplomático de mayo de 2010, el entonces Embajador de EU en México, Carlos Pascual, comunicó a su Gobierno que la implementación de un programa de control de confianza para detectar era crucial para el éxito de la Iniciativa Mérida.
“La conclusión es que si el control de confianza fracasa, la Iniciativa Mérida fracasa”, dijo Pascual en el cable hecho público gracias a los esfuerzos del National Security Archive, un centro no gubernamental dedicado a desclasificar documentos sobre política exterior de EU.
“Si se proporciona equipo y capacitación a corruptos, el (Gobierno de EU) no habrá logrado más que proporcionar conocimientos y tecnología a individuos que pueden usarlos para socavar todos los esfuerzos del (Gobierno de EU) en México”, indicó el Embajador Pascual en su cable.
Anunciada a fines de 2007 por los Gobiernos de los Presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, la Iniciativa Mérida incrementó de forma drástica la asistencia estadounidense anticrimen para México, sumando hoy día más de 3 mil millones de dólares, según información del Capitolio.
De acuerdo con el National Security Archive, las acusaciones en EU por narcotráfico contra funcionarios como el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, o el ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, muestran que los temores de corrupción sí tenían fundamento.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 1201