*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Asesinan a 19 personas en Puebla previo a las fiestas decembrinas

A la indignación por el homicidio de otro estudiante de la BUAP, se sumaron los reclamos por el hallazgo de una madre y su hija de 13 años
Domingo, 20 de Diciembre de 2020 21:34
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En la semana previa a los tradicionales festejos decembrinos, Puebla volvió a vivir jornadas especialmente violentas, que dejaron un total de 19 personas muertas, la mayoría en aparentes ejecuciones, balaceras y feminicidios, sin contar al menos dos fallecimientos sospechosos en Tehuacán y Texmelucan.

Puebla roja: hubo 9 homicidios y 10 baleados en una semanaA plomazos o estrangulados, así ejecutaron a 11 esta semana en PueblaA los ya “habituales” ejecutados y víctimas de balaceras, se sumó el homicidio de un joven estudiante de la BUAP, en Cuautinchán, lo que levantó la indignación social una vez más.

Tan solo este domingo se registró el hallazgo de cuatro cadáveres en los municipios de Huejotzingo, Huauchinango y Zacapoaxtla, en este último, se trató de una madre y su hija, reportadas como desaparecidas.

Después de 21 días de su desaparición, Irene de 36 años de edad y su hija Natividad de 13 años, fueron localizadas sin vida a unos metros de donde vivían. Fue este sábado que personas de la zona dieron aviso a las autoridades sobre restos humanos en la barranca que se ubica entre La Palma y la Primaria Héroes del municipio ubicado en la Sierra Norte de la entidad poblana. A través de redes sociales han solicitado que la muerte de las dos mujeres no quede impune, porque suma a la interminable lista de feminicidios documentos pero que aún no tienen castigo en la entidad y el país.

En Huejotzingo, fue hallado el cadáver calcinado de una persona al interior de una vivienda en construcción. Debido a las condiciones en que se encontró el cuerpo, ni siquiera se pudo determinar en el momento si se trataba de un hombre o una mujer, por lo que fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense.

Finalmente, en Huauchinango, fue hallado el cuerpo de un joven con un disparo en la frente. La policía recibió el reporte de una persona lesionada en el lugar, sin embargo, al llegar descubrieron que el hombre ya no contaba con signos vitales. El cuerpo presentaba una herida en la frente, aparentemente causada por un arma de fuego, y aunque paramédicos procedieron a una revisión, antes de las 2:00 de la madrugada fue declarado muerto.

Apenas días antes, otro cadáver de un hombre fue encontrado con media parte del cuerpo calcinado y rastros de haber sido amordazado, además de que se le encontraron algunos impactos de bala. El hallazgo se hizo en un camino vecinas que comunica a la comunidad de Cuaxicala, municipio de Huauchinango.

Triángulo Rojo

En pleno inicio de semana, se difundió la noticia de que un hombre y una mujer habían sido agredidos a puñaladas, amordazados y abandonados en terrenos de cultivo de San Pedro Alpatlahua, en el municipio de Cuautinchan. El hombre había muerto en el lugar y la mujer fue reportada como grave y trasladada a un hospital. 

Horas después, fue el propio rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien dio a conocer que ambos eran estudiantes de la BUAP. En su cuenta de Twitter escribió: Recibo la indignante y triste noticia de que a nuestro estudiante del doctorado en Filosofía Contemporánea, Adrián Salas Carreón, lo asesinaron vilmente y dejaron malherida a la compañera Hamaday Mejía, víctimas de la inseguridad y delincuencia que colman Puebla.”

Un día después, en un aparente enfrentamiento entre grupos delictivos, un hombre fue acribillado en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez. El enfrentamiento ocurrió en la carretera que va de Tlacotepec a Palmillas y fue reportado por los pobladores a la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal. Al llegar al lugar, los elementos encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años que presentaba varias heridas de bala. Más tarde se identificó a la víctima como Edgar, oriundo de Zacatlán, y fue trasladado por la Fiscalía General del Estado al Semefo.

Este sábado, campesinos localizaron restos humanos cuando caminaban por predios ubicados en el cerro entre los límites de la localidad de San Baltazar en Tecamachalco y el municipio de Xochitlán Todos Santos. Al lugar se movilizaron cuerpos de seguridad, quienes confirmaron que se trataba de restos de una osamenta, por lo que la zona fue acordonada y minutos después personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento de los restos.

Mientras tanto,  en una fosa clandestina fueron hallados restos humanos en Atzitzintla, en el paraje conocido como "La mesa”. Personal de la Fiscalía General del Estado indicó que los restos óseos localizados pertenecen a cuatro cuerpos. Por la descalcificación de los huesos, calculan –preliminarmente- que las personas murieron hace tres años, situación que determinaran peritos al igual que el sexo.

Y en Palmar de Bravo, durante los festejos en honor a la virgen de Guadalupe en la comunidad de Guadalupe Piletas un joven de 16 años de edad fue asesinado con un arma de fuego. Según las primeras versiones el joven fue encontrado en las inmediaciones de la carretera que conduce de Guadalupe Piletas a Cuesta Blanca.

Ayer domingo en terrenos de cultivo de San Juan Ajajalpan, en el municipio de Tecali de Herrera, vecinos localizaron el cadáver de un hombre de aproximadamente 37 años de edad que fue desmembrado y colocado en una bolsa color negro. Asimismo, el cuerpo presenta huellas de tortura, de acuerdo a los vecinos y testigos de la zona.

Mixteca Roja

Durante la noche del viernes, dos hombres fueron ejecutados y una mujer resultó gravemente lesionada durante una balacera registrada en el municipio de Huehuetla. Los primeros reportes señalan que las personas viajaban a bordo de una camioneta Nissan doble cabina con placas del estado de Veracruz. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, así como la identidad de las personas asesinadas y de la mujer, quien se encuentra gravemente herida.

Ulises Caballero Mantilla originario de Tepeojuma, era buscado desde hace días en la región de Izúcar de Matamoros y fue asesinado por una mujer que es elemento de seguridad privada en la Ciudad de México. Se sabe que el joven al parecer fue asesinado por equivocación por custodios de seguridad privada de la Ciudad de México, puesto que lo confundieron con un asaltante cuando el joven se acercó a pedirles ayuda porque supuestamente pretendían secuestrarlo, los hechos se registraron el 12 de diciembre.

Durante la tarde-noche del martes, un repartidor de cerveza fue asesinado por presuntos delincuentes que intentaban asaltarlo en la carretera Teopantlán-San Martín Totoltepec. El hoy occiso respondía al nombre de Víctor Manuel N de aproximadamente 45 años de edad, vecino del municipio de Izúcar de Matamoros, su cuerpo presentaba un impacto con arma de fuego en la zona del pecho lo que generó que perdiera la vida inmediatamente.  

Puebla capital y Texmelucan suman un infanticidio, un policía muerto y otra víctima de homicidio

Una joven mujer asesinó a golpes a su bebé, en su domicilio de la colonia Tlacaele, en límites de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla y el municipio de Santa Clara Ocoyucan. En un inicio, la madre de familia trató de hacer pasar el deceso por causas naturales. La mañana de este viernes, la mujer reportó la muerte de su hija al interior de su vivienda y por ello, pidió el apoyo de una funeraria, sin embargo, el personal se percató que la menor de edad, tenía signos de violencia. El hecho fue reportado a las autoridades quienes llegaron al lugar y corroboraron que la bebé de un año y 5 meses de edad, presentaba varios golpes en distintas partes del cuerpo.

Esta semana fue localizado el cadáver de un hombre, que por la vestimenta podría ser policía auxiliar de Puebla, en un terreno ubicado en Santa Cruz Tetela, Chiautempan, en el estado de Tlaxcala. El cuerpo fue encontrado en un lote baldío. Aunque se desconocen las causas de la muerte, autoridades señalan que el cuerpo no presenta huellas de violencia.

Finalmente, en Texmelucan, una balacera ocurrida el pasado lunes dejó como saldo un hombre muerto y un policía herido en las inmediaciones del libramiento a San Juan Tuxco. Según la información oficial, un hombre disparó contra otro frente a un Oxxo y luego intentó escapar de las autoridades. Durante la persecución el sujeto accionó su arma de fuego para evitar ser detenido e hirió a uno de los oficiales. Tras esto, el agresor fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Muertes sospechosas en Texmelucan y Tehuacán

La Fiscalía General del Estado levantó el cadáver de un hombre al interior de una vivienda en el centro de San Martín Texmelucan. Aunque no se ha determinado la causa de muerte se presume que presenta impactos de arma de fuego. Lo anterior ocurrió en la calle Reforma, entre Independencia y 5 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad, hasta donde arribaron paramédicos de policías municipales.

Una mujer de alrededor de 60 años de edad fue hallada sin vida al interior de la cisterna de su vivienda, ubicada sobre la calle 1 Norte entre la 4 y 6 Oriente de esta ciudad, en donde aparentemente murió ahogada, sin embargo, no se conocen mayores detalles, por lo que se espera que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones correspondientes sobre este caso. Los hechos ocurrieron poco después de las 12:00 horas de este miércoles, cuando a través del número de emergencia 911, se solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencia, por parte de un joven quien indicó que había encontrado a su madre dentro de un tinaco de su hogar, sin embargo, no dio mayores detalles.

Finalmente, una persona del sexo masculino fue hallada sin vida al interior del Dren de Valsequillo a la altura de la colonia Los Ángeles y de los campos deportivos San Fernando de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco perteneciente a Tehuacán, aún se desconocen las causas del deceso.

aj

Vistas: 1815