*
Jueves, 18 de Abril de 2024

La doble cara de Salgado: dócil con los narcos, violento con las mujeres

Voces dentro del partido Morena me aseguran que la investigación interna contra Félix Salgado Macedonio es una simulación
Sábado, 20 de Febrero de 2021 11:41

Voces dentro del partido Morena me aseguran que la investigación interna contra Félix Salgado Macedonio es una simulación y que es prácticamente seguro que lo mantendrán como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Ya chole, fue la respuesta de AMLO a activistas contra Félix SalgadoSra. Beatriz, YaChole con lo de Félix Salgado y AMLO…Mientras la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se supone investiga las graves acusaciones de abuso sexual contra Felix Salgado Macedonio, candidato al gobierno del estado Guerrero, existe información que documenta el otro rostro de quien fuera Presidente Municipal de Acapulco de 2006 a 2008.

En contraste con la violencia ejercida contra las mujeres que lo han denunciado, Salgado Macedonio tiene otra cara: fue un dócil anfitrión del Cartel de los Beltrán Leyva y del narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie”. Durante su gobierno, la ciudad se convirtió en punto de arribo de toneladas de cocaína y bodega de drogas.

Documentos de la Fiscalía General de la República (antes PGR) y expedientes judiciales de las cortes federales de Distrito de Columbia y Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos, de los cuales tengo copia, exhiben que durante el tiempo en que fue Salgado Macedonio el alcalde de Acapulco, Arturo Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Alfredo, Carlos y Héctor, así como su brazo derecho "La Barbie” eran mandamás en todo el municipio.

En esta colaboración revelo información hasta ahora desconocida de las operaciones de dicho grupo criminal en el municipio y la impunidad con la que operaba, gracias al pago de sobornos a la autoridad local.

Madriguera de narcos

Durante el periodo de gobierno de Salgado Macedonio, los Beltrán Leyva y "La Barbie" no sólo utilizaban Acapulco- otrora uno de los puertos turísticos más importantes y conocido de México a nivel internacional- como sede de discotecas, table dance, e infames masacres, sino que además era un importante centro de operaciones.

Ahí, con la protección de las autoridades, incluyendo la Municipal, tenían residencias donde hacían convenciones con otros grupos criminales, cerraban acuerdos de trasiego de toneladas de cocaína provenientes de Colombia, y se reunían con servidores públicos de todos los niveles, incluso federales y militares, para pagar sobornos.

No actuaban de manera invisible o discreta; al contrario, viajaban por la ciudad en caravanas de automóviles lujosos. Según el expediente de la Corte de Georgia, "La Barbie" hacía que durante el día su personal se vistiera de traje y corbata, y en las noches con ropa de moda para ir a los clubes nocturnos del puerto.

El grupo de narcos tenía escoltas con armas largas y cortas en las puertas de las diversas residencias que ocupaban en los exclusivos fraccionamientos Las Brisas y Las Brisas Guitarrón, sin que la autoridad municipal los molestara.

De acuerdo a uno de los documentos de los que tengo copia, según el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande”-lugarteniente de los Beltrán Leyva- incluso a una de esas residencias llegó el general Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en la Ciudad de México en 2012. Se reunió  directamente con Arturo Beltrán Leyva entre 2007 y 2008, para recibir más de 500 mil dólares que repartiría entre otros militares.

En el libro "El Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo”, ya había revelado que Acosta Chaparro era un enviado el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, para negociar secretamente con grupos del narcotráfico mientras públicamente decía encabezar una guerra contra el narcotráfico.

De la bahía de Tumaco a las playas de Acapulco

Durante la Presidencia Municipal de Salgado Macedonio, las playas de Acapulco se convirtieron en punto del rutinario arribo de toneladas de cocaína proveniente de Colombia y otros puntos de Sudamérica, que mayoritariamente era enviada al mercado de Estados Unidos y una parte se quedaba en el puerto para su venta local.

"Valdez usó el puerto para coordinar la importación de cocaína desde Colombia y otros países de América del Sur utilizando lanchas rápidas y aviones, incluidos envíos de hasta 3.000 kilogramos a la vez”, se afirma en el expediente criminal abierto contra Valdez Villarreal en Georgia, cuya veracidad ya fue probada y juzgada. "La Barbie" fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión.

La cocaína que llegaba a Acapulco venía de la Bahía de Tumaco, Colombia, y era enviada por el grupo criminal encabezado por los hermanos Víctor y Dairo Valencia Espinosa, mejor conocido como Clan de los Piraña detenidos en la Ciudad de México en 2010.

Otros cargamentos eran gestionados por Harold Mauricio Poveda alias "El Conejo”, también narcotraficante colombiano que operaba con "La Barbie" y los Beltrán Leyva.

"La Barbie" usaba Acapulco como su bodega de drogas. Ahí almacenaba y procesaba los envíos, para lo cual "pagó sobornos a las autoridades locales para proteger su operación”, quedó asentado en la Corte de Georgia. Gracias a esas operaciones, Valdez Villarreal pudo ampliar el tráfico de drogas a Estados Unidos, particularmente a Atlanta.

En 2009, "La Barbie" rompió con los Beltrán Leyva, fue detenido en 2010 y extraditado a Estados Unidos. Aunque ahora está en prisión, la huella criminal que dejó en Acapulco, con la complicidad de las autoridades, sigue presente con terribles repercusiones para la población y la economía del puerto.

Su grupo se subdividió en diversas células que comenzaron a dedicarse al narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, generando una guerra territorial en el municipio.

Algunos de esos grupos son conocidos como La Barredora y "Cartel Independiente de Acapulco” que ahora tiene una guerra con el Cartel Jalisco Nueva Generación por el control.

Ricardo Monreal, el protector de Salgado Macedonio

En cualquier otro país, los antecedentes de Salgado Macedonio no sólo lo descalificarían para ser gobernador, sino para ocupar cualquier cargo público. Pero en México parece que a toda costa será mantenido como candidato de Morena.

Distintos integrantes del partido fundado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me han explicado la razón. Afirman que Salgado Macedonio es una posición concedida a Ricardo Monreal, líder de la fracción parlamentaria del partido en el Senado como parte del reparto entre los grupos de interés, tribus, que controlan el partido apenas fundado oficialmente en 2014.

Monreal es un importante aliado de AMLO y operador para sacar adelante las propuestas legislativas de su gobierno, con alianzas subterráneas con el PRI, y quien por su cercanía con el presidente tiene mucho poder en el partido. Él  promovió las candidaturas a gobernador de varios senadores esperando que estos ganen la contienda electoral y a su vez le paguen el favor apoyando su candidatura presidencial para el 2024, me afirmaron morenistas.

Salgado Macedonio es actualmente senador con licencia de Morena y su candidatura fue promovida por Monreal, quien lo ha defendido públicamente de las acusaciones de delitos sexuales que hay en su contra.

También se le adjudica la candidatura del senador Rubén Rocha Moya a la muy sensible gubernatura de Sinaloa. Al igual que la del senador Salomón Jara al gobierno de Oaxaca. Y la de su propio hermano, David Monreal, como candidato al gobierno de Zacatecas.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha dicho que fue una encuesta de popularidad lo que definió la candidatura de Salgado Macedonio, pero otros morenistas afirman que no es así. Como ejemplo citan el caso de Michoacán. De acuerdo a la información interna del partido, quien ganó la encuesta interna para ser candidato de Morena en ese estado fue el senador Cristobal Arias, otra posición de Monreal, pero se impuso el candidato de la familia de Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas, Raúl Morón. Ante el revés, Monreal habría autorizado a Arias ser candidato a la gubernatura de la alianza formada por PAN-PRI-PRD.

"El caso de Salgado Macedonio es vergonzoso y deplorable, pero las tribus se han apoderado rápidamente del partido, dan más prioridad a sus intereses personales que a los de la nación y se pagará un precio. El proceso de descomposición que vivimos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, al que también pertenecía AMLO) se llevó más de 15 años, aquí en Morena está sucediendo lo mismo en la mitad del tiempo”, me dijo un morenista.

No sólo el partido, también Ricardo Monreal cargará personalmente con el costo de imponer al ex alcalde de Acapulco dócil con los narcos y violento con las mujeres.

Texto de Anabel Hernández

Fotografía Especial

clh

Vistas: 3258